Diario de Valladolid

Gómez anuncia una congelación de impuestos mientras «reflota el barco»

Medina cumple en cien días con el Procurador del Común y avanza con la residencia y una ITV

Guzmán Gómez.-

Guzmán Gómez.-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, del Partido Popular, prometió ayer congelación de impuestos –bonificaciones en algunos casos– de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos municipales. También anunció importantes pasos del Ayuntamiento para la consecución de la residencia de mayores «tras ocho años de paralización», y la instalación de una ITV en la villa, un proyecto «que demandan los vecinos».

En un amplio balance de los cien primeros días de Gobierno, en respuesta a otros balances críticos efectuados por los Grupos de la oposición, Gómez enumeró una lista de actuaciones de cada una de las áreas del Ayuntamiento. Y sobre todo, hizo hincapié en que en estos tres primeros meses no se puede hablar de resultados concretos, puesto que es un tiempo en el que se ha conocido el estado real del Ayuntamiento y profundizado sobre su funcionamiento.

Un estado que el regidor calificó negativamente, al asegurar que su equipo está «reflotando un barco que nos hemos encontrado prácticamente hundido» por las malas políticas del anterior Gobierno del PSOE. «Hemos apuntalado la situación», dijo, tras haberse encontrado «un edificio en ruinas» con muchas partidas «a cero en el mes de junio», mes en el que tomó posesión. Partidas que «deberían haber durado doce meses».

Gómez anunció que la intención del equipo de Gobierno es bajar el impuesto de Plusvalías y bonificar el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) al menos para los jóvenes. También aseguró que se congelará el IBI para que los vecinos «no paguen más por el impuesto», si bien declaró que la intención es poder bajarlo cuando la situación financiera del Consistorio lo permita.

Por otra parte, Medina del Campo ha conseguido «salir de la lista de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común», al que el Ayuntamiento llevaba años sin responder a ninguno de sus requerimientos. «En tres meses hemos respondido prácticamente a todas las consultas planteadas», aseguró el alcalde. En los últimos ejercicios, el órgano autonómico había requerido al Ayuntamiento en repetidas ocasiones reprochando, sobre todo, la falta de transparencia en su funcionamiento. Áreas como el de contrataciones de la web no informaban.

Por eso el regidor apuntó que en estos tres meses «se ha avanzado en la digitalización del Ayuntamiento y la apertura del Portal de Transparencia, que estaba inactivo». También se han efectuado cambios en normas de Personal, solucionando el polémico asunto de las hora extras de la Policía Municipal (al eliminar el límite que podían efectuar), y elaborando una nueva normativa para bolsas de empleo.

Incumplimientos

El área de Hacienda del nuevo equipo de Gobierno, a cargo de Luis Carlos Salcedo, ha liquidado el presupuesto 2018. «Nos hemos encontrado que el Ayuntamiento ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la mala gestión anterior», subrayó el alcalde medinense.

El regidor aprovechó la ocasión para plantear que el Ayuntamiento de Medina del Campo sea un Ayuntamiento «normal» y apruebe sus Presupuestos en diciembre, como las demás localidades. En los últimos años las cuentas se han tramitado en marzo o abril del ejercicio ya iniciado, o se ha llegado a casos como el de este 2019 en curso, en el que ni siquiera se ha aprobado un Presupuesto.

Para elaborar esas cuentas, Guzmán Gómez ofreció diálogo a todos los Grupos políticos del Pleno, así como también les pidió «colaboración, responsabilidad y diálogo por el bien de Medina del Campo».

Otras actuaciones del equipo del primer edil en este periodo inicial han pasado por «desbloquear situaciones financieras complicadas». Con el fin de optimizar los recursos públicos, el Consistorio ha decidido paralizar «algún proyecto que era inviable», entre los que el regidor menciono el de la instalación de un centro de ocio en el edificio de la antigua discoteca Zeus. Una paralización con la que las arcas públicas «ahorrarán medio millón de euros».

Otro aspecto que quiso destacar en su comparecencia fue el «cambio de trato al ciudadano», al que se atiende de una forma «más efectiva y cercana». Puso como ejemplo el servicio de Urbanismo y Obras, en el que se están gestionando «todas las solicitudes», al contrario de lo que sucedía con anterioridad.

Puso en valor también el «buen desarrollo» de actividades festivas, turísticas y de ocio. Nada más llegar se encontraron con la inminente celebración de citas multitudinarias como la Feria Renacentista y las Fiestas de San Antolín, que transcurrieron «de forma exitosa sin ningún incidente». Por ello, Gómez quiso dar las gracias «a todos los colectivos y asociaciones» que lo hicieron posible.

El alcalde mencionó algunos contactos llevados a cabo con el objetivo de atraer nuevos empresarios a la villa. También se refirió a un nuevo plan de empleo, a convenios con universidades y la celebración de la primera mesa de negociación con los sindicatos municipales, un diálogo «que no se ha llevado a cabo en los últimos años». Se ha efectuado también una planificación de riesgos laborales «de la que carecía el Ayuntamiento».

En cuanto a la consecución de la residencia de mayores, anunció que el Ayuntamiento colabora con la Junta para adecuar el proyecto, algo «que no quiso hacer» el PSOE.

tracking