Diario de Valladolid

Los toros toman el campo castellano

Los encierros de Portillo y Nava del Rey concentran a centenares de aficionados y caballistas para bregar con las reses / No hay que reseñar ningún incidente de gravedad

Un astado separado de la manada toma una cuesta en los encierros de Portillo.-GABRIEL ACEBES

Un astado separado de la manada toma una cuesta en los encierros de Portillo.-GABRIEL ACEBES

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid, a lo largo de sus 225 municipios, está llena de festejos taurinos de diferente índole y tradición que concentra en cada edición a un público expectante y deseoso de que el toro proporcione una buena brega.

Entre todas las posibilidades de encierros, los camperos destacan por la impresionante lucha que se puede ver entre el tándem formado caballo- jinete que corren junto a otros compañeros para acosar a la manada de astados y conducirles en buenos términos por el recorrido hasta los toriles.

Esta batalla entre caballistas y cornúpetas se pueden ver todavía por los campos de Portillo y Nava del Rey.

En el caso de Nava del Rey, las Fiestas de los Novillos, como no podía ser de otra forma, giran en torno al toro y a una multitud de festejos que implican a todo el pueblo y buena parte de los pueblos aledaños.

Durante estos días, las fiestas comenzaron el 6, no ha habido que reseñar ningún incidente durante los numerosos festejos que se han producido. Además, hay que destacar la numerosa afluencia de público que se han dado cita en la localidad navarresa y la calidad del ganado que han tomado parte en los actos, según desvela Blanca Martín, alcaldesa del municipio.

Durante el día de hoy se producirá el último de los encierros camperos de Nava del Rey, coincidiendo con el final de las Fiestas de los Novillos de este año.

En el encierro campero de ayer entraron todos los toros sin que se desviase ninguna de la manada. Lo que supone un «éxito», según Martín.

En Portillo los encierros camperos las cosas no fueron tan bien. La carrera de los cuatro toros y de los ocho bueyes que les acompañaban fue más complicada de la habitual, ya que la manada fue separada en varias partes. Solo uno de los astados pudo completar el recorrido campero, mientras que dos de los cornúpetas tuvieron que ser reconducidos. El último bovino se dio a la fuga y tuvo que ser llevado entre los participantes a los toriles. «Complicado pero divertido», sentencia José Antonio Esteban.

A diferencia de Nava del Rey, a Portillo todavía le quedan cuatro encierros camperos. Uno durante el día de hoy y los otros tres los días 13, 14 y 15 de septiembre.

El fin del verano parece que ha llegado y con él se acerca el fin de la temporada de encierros. Aunque durante los próximos días quedan varias localidades con festejos, además de Portillo está también Tordesillas, que servirán de broche de oro a la temporada y que de seguro cerrarán de la mejor forma este curso estival.

tracking