Diario de Valladolid

Un mercado riosecano para viajar en el tiempo

Medina de Rioseco finaliza la celebración de «uno de los fines de semana más importantes del año»

Malabaristas y músicos durante el pasacalles por la villa.-E. M.

Malabaristas y músicos durante el pasacalles por la villa.-E. M.

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Una vuelta al pasado, a la época renacentista en la que Alfonso Enríquez –almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco– consiguió hacer de este municipio una próspera villa gracias a la fundación de una feria anual y un mercado semanal; un viaje en el tiempo que la localidad vallisoletana lleva rememorando desde hace 23 años con la celebración de su ya tradicional Mercado de la India Chica.

Las calles, plazas y hasta el último rincón de la Ciudad de los Almirantes se impregnaron del espíritu renacentista gracias a la vigésimo tercera edición de este certamen que pudo disfrutarse durante todo el fin de semana.

Las actividades que reinaron en la última jornada festiva fueron la demostración de oficios de la época, actividad que siempre tiene «muy buena aceptación», relató la segunda teniente de alcalde del municipio, Sonia Rodríguez García, y el pasacalles ‘El conde y la condesa’, en la que cientos de vecinos y visitantes se agolpan en las calles de la villa para no perderse esta cita, ya marcada en el calendario de muchos.

El mercado contó con cerca de un centenar de puestos que mostraron sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel y plantas medicinales, entre otras manufacturas.

Además, riosecanos y turistas disfrutaron de los distintos talleres artesanos que, situados a lo largo de la Rúa Mayor y entre sus soportales, permitieron al público retroceder en el tiempo.

La gastronomía también tuvo un lugar importante en el mercado, con la instalación de tabernas y cantinas, en las que el público pudo degustar una gran variedad de alimentos y bebidas.

El Mercado de la India Chica cerró ayer sus puertas con un espectáculo de cetrería, una de las novedades de esta edición, pues regresó al programa después de cinco años, y una exhibición de acrobacias y trapecio; todo ello acompañado por el ritmo del grupo musical Gaelok.

BALANCE POSITIVO

La segunda teniente de alcalde del municipio y responsable del área de Personal, Cultura y Desarrollo Local destacó la buena acogida que tiene este evento que puso ayer punto y final con un balance positivo. «Creemos que se ha superado el número de personas que han visitado el Mercado respecto a ediciones anteriores».

Asimismo, manifestó que se trata de uno de los fines de semana «más importantes del año». El buen tiempo también acompañó en esta edición, hecho que logró que los turistas disfrutasen de Medina de Rioseco y de su «amplia» oferta turística –embarcación en el Canal de Castilla, fábrica de harinas...– durante todo el fin de semana. «La fuerte afluencia de público repercute de manera muy positiva en la economía del municipio».

tracking