Diario de Valladolid

Fomento da luz verde al ARU de Tiedra que prevé una inversión de 3,7 millones

El proyecto plantea obras de rehabilitación en 322 edificaciones repartidas en una superficie de 24 hectáreas / Prioriza aquellas intervenciones que supongan la supresión de infraviviendas

Contenedores junto a viviendas en obras en la calle Cruz de Tiedra, una de las incluidas en el Área de Rehabilitación Urbana.-GGL SW

Contenedores junto a viviendas en obras en la calle Cruz de Tiedra, una de las incluidas en el Área de Rehabilitación Urbana.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luz verde a un ‘lavado de cara’ integral de los edificios más antiguos y las calles de Tiedra, después de más de tres años de trámites. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid ha dado luz verde a la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de la localidad, para delimitar un Área de Regeneración Urbana (ARU), según publicó el martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plan prevé una intervención a lo largo y ancho de 24 hectáreas de calles y plazas, que afecta a 322 edificaciones. Plantea una inversión global de 3,66 millones de euros, en el caso de que todas las mejoras previstas llegaran a efectuarse en el medio plazo.

El Ayuntamiento comenzó la tramitación del ambicioso proyecto a principios de 2016. Los primeros informes técnicos tienen fecha de marzo de ese año. Las aprobaciones provisionales en sesiones de Pleno antes de los distintos periodos de información pública, definitivas después, se sucedieron desde ese momento hasta que el Consistorio aportó la documentación completa del expediente a la Administración autonómica el pasado 19 de junio.

El objetivo del plan es ayudar a los propietarios de edificaciones antiguas a reparar los inmuebles, en aquellas partes que mejoren la apariencia y el estado general del casco urbano, como las fachadas, vanos y cubiertas. Para ello está previsto que se convoquen subvenciones financiadas por el Estado central, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tiedra, dentro de la Estrategia de Regeneración Urbana promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Otra parte será financiada por los propietarios de las viviendas. También habrá un montante destinado a rehabilitar los espacios públicos.

El proyecto visado por la Junta, redactado por los arquitectos Javier Arias y Susana Garrido, propone un único ámbito de actuación que abarca todo el suelo urbano: 240.599 metros cuadrados.

INVOLUCIÓN

El documento examina el estado general del área urbana en la actualidad, para justificar la necesidad del ARU. Llega a la conclusión de que la tasa de actividad económica del municipio «ha sufrido una importante involución en los últimos años». Se centra especialmente en el comercio al por menor, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población. El censo ha descendido hasta los 294 habitantes a uno de enero de 2018. La población pasiva supera el 35%.

Especialmente importante es el estudio del grado de ocupación de viviendas, calificado como «medio» por los arquitectos redactores. De las 322 viviendas existentes, 153 están destinadas a uso principal –134 de ellas en régimen de propiedad–, 169 son segundas residencias y otras 18 están vacías. El régimen de vivienda en arrendamiento o cedidas suponen algo más del 12%.

Especial preocupación suscitan las situaciones de infravivienda, ya que en ese estado se encuentra gran parte del caserío incorporado dentro del ámbito delimitado. Las ayudas del ARU priorizarán medidas para solucionar estos casos, cuyas mejoras «deben ir encaminadas a la resolución de problemas y patologías derivados de la estanqueidad y la humedad», determina el plan para la regeneración urbana. Aunque la situación de infraviviendas «se reparte de manera heterogénea por todo el municipio», es en la zona incluida dentro del casco histórico donde se ha podido identificar un mayor número de casos. «En especial, por su singular valor histórico, muchas de ellas se concentran en el entorno de la Plaza Mayor, pero en general están repartidas por todo el municipio», explican Arias y Garrido. Según las NUM existen 46 edificaciones catalogadas, entre viviendas y edificios singulares.

Por otra parte, tampoco se encuentran en un estado óptimo los espacios públicos. Según el informe, su estado general «es deficiente». Existen incluso viales de suelo urbano, y dentro del ámbito delimitado, que carecen de ciertas infraestructuras, y algunos sin pavimentar. Las secciones de viales pavimentadas priorizan la circulación rodada, relegando a los peatones a unas aceras mínimas que incumplen la normativa de accesibilidad. Por otra parte, las zonas de reunión y esparcimiento de los vecinos «son escasas», precisan.

El plan del ARU propone una serie de actuaciones de reurbanización con la mejora de espacios públicos como el ajardinamiento; la mejora del abastecimiento y saneamiento; el soterramiento del suministro eléctrico; la renovación de los equipos de alumbrado incorporando la tecnología led de bajo consumo; el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones; la mejora de la red viaria con renovación de firmes y más accesibilidad.

tracking