Diario de Valladolid

Cae una banda en Mucientes con 1.300 plantas de marihuana

La Guardia Civil detiene a un hombre de 30 años e investiga a otros dos que permanecen huidos / Habían defraudado fluido eléctrico por valor de 18.000€

Un agente de la Guardia Civil inspecciona la plantación de marihuana ‘indoor’ encontrada en Mucientes.-GUARDIA CIVIL

Un agente de la Guardia Civil inspecciona la plantación de marihuana ‘indoor’ encontrada en Mucientes.-GUARDIA CIVIL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tercera gran operación contra el cultivo de cannabis en lo que va de año en la provincia. La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana de alto rendimiento instalada en Mucientes, cultivada mediante el sistema indoor, es decir, con luz y climatización artificiales. Los responsables de la explotación ilegal habían conseguido llevar a la fase final de maduración 1.300 plantas de marihuana.

En el marco de la operación ‘Santosmuva’, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 30 años, A. D. F. B., vecino de Valladolid, como presunto autor de delitos contra la salud pública y tráfico de drogas. También por defraudación del fluido eléctrico. Otros dos hombres, sus socios, permanecen investigados, que se encuentran huidos en busca y captura.

Por otra parte, la Benemérita se incautó de herramientas de pesaje, envoltorios, y todos los útiles necesarios para el cultivo, como climatizadores, focos, humificadores, ventiladores, bombas de agua e incluso un generador de ozono para neutralizar los olores, informaron fuentes del Instituto armado.

Durante la primera fase de la operación, los agentes localizaron la nave industrial en Mucientes, que había sido alquilada como supuesto almacén. Comprobarion después las fuertes medidas de seguridad que tomaban los componentes del grupo, tabicando todas las ventanas y monitorizando la nave con una cámara de vigilancia de infrarrojos, colocada a una altura de unos cuatro metros en la puerta principal, conectada a internet para controlar en cualquier lugar y momento, la actividad exterior.

Por otra parte, tenían enganchado de forma ilícita el suministro eléctrico a una torreta y en su interior había varios generadores industriales de electricidad. Con ello pretendían camuflar el elevado consumo eléctrico que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas, evitando el alto coste que lleva aparejado. El fraude de fluido eléctrico asciende a 18.000 euros. Esta plantación indoor permitiría obtener hasta cinco cosechas al año con un contenido en principio activo (THC) muy superior al obtenido con técnicas de cultivo tradicional, que obtiene generalmente una sola cosecha.

Al ahora detenido se le intervino un vehiculo que figuraba como sustraído y con documentación falsa. Continúan las gestiones para la localización y detención de los otros dos varones. Las diligencias, junto al detenido, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid. El detenido ha ingresado en prisión.

Se trata de la segunda plantación desarticulada por la Benemérita en los últimos dos meses, tras la detención en Laguna de Duero, a mediados de mayo, de un hombre de 33 años que se dedicaba a la plantación, cultivo, elaboración y venta al por menor de marihuana. La tercera si se tiene en cuenta los resultados de la Policía Nacional, que acabó con una laboratorio de cannabis en el Barrio de Girón de la capital vallisoletana a finales de marzo. Los cuatro detenidos guardaban diez kilos de marihuana que habrían alcanzado un valor de 50.000 euros en elmercado.

tracking