Diario de Valladolid

El tercer ‘cruce inteligente’ de la provincia se instalará en Renedo

La señal activa un mensaje cuando los sensores detectan vehículos que se acercan por la vía secundaria / Cada día circulan 5.000 coches / Ya funcionan dos en Íscar

Señal inteligente que se ilumina cuando detecta la proximidad de vehículos en un cruce.-JCYL

Señal inteligente que se ilumina cuando detecta la proximidad de vehículos en un cruce.-JCYL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La instalación de señales de aviso para advertir a los conductores que transiten por una vía principal de la proximidad de un vehículo en una intersección para que reduzcan la velocidad y extremen las precauciones, extiende su presencia en las carreteras de Valladolid y, con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes de tráfico, se colocará un dispositivo luminoso de alerta en el acceso a la localidad de Renedo de Esgueva.

Será el tercero de los denominados ‘cruces inteligentes’ del entramado viario provincial, después de que en 2016 se colocara el primero en la CL-602 y de que el año pasado se incluyera otro, en la misma vía y dentro también del mismo término municipal de Íscar, en aras de mejorar en seguridad vial.

Tras estas dos primeras experiencias en Tierra de Pinares, a lo largo de este año se colocará la nueva señalización, en este caso en la VA-140, a la altura de la carretera VP-3001 que da acceso a Renedo porque, según detalla la dirección provincial de carreteras de la Junta de Castilla y León, se trata de un punto donde la densidad del tráfico «es muy elevada».

En concreto, en el año 2018 la intensidad media de la carretera principal fue de 5.180 vehículos cada día y la intersección donde se instalará el sistema de avisos «es utilizada por la mayoría de los vehículos que accede a la población de Renedo», por lo que se trata «de una intersección con un importante número de movimientos» entre incorporaciones, salidas y cruces de carril.

Con el propósito de «evitar el riesgo potencial», detallan, se ha aprobado la ubicación del dispositivo gracias a una inversión cifrada en 24.757 euros, procedente del servicio territorial de Fomento de Valladolid.

Así, una vez esté instalada la señal y entre en funcionamiento, los conductores que circulen por la VA-140 –vía que conecta la capital desde la ronda interior con el límite provincial de Palencia– verán cómo se enciende una alerta en caso de que al acercarse a la intersección con Renedo, haya vehículos que se estén aproximado al cruce desde la vía secundaria.

El dispositivo se basa en la instalación de señales luminosas en la margen derecha de la carretera principal, en los que se activa el mensaje de ‘vehículo en el cruce’ cuando los sensores ubicados en la carretera secundaria detectan la presencia de vehículos en las inmediaciones. Si no hay circulación en la perpendicular, el display permanece apagado.

Gracias a este sistema, los conductores de la vía principal pueden conocer con suficiente antelación si hay o no vehículos que se aproximen al cruce, a fin de que extremen la precaución y reduzcan la velocidad para tener mayor capacidad de reacción en caso de que un vehículo se incorpore de manera inadecuada a la vía o atraviese la carretera sin haber respetado la prioridad.

Las cifras de los dos ‘cruces inteligentes’ que ya funcionan en la provincia parecen avalar este sistema, según se desprende de los informes facilitados por el servicio territorial.

En el primero, instalado por la DGT en 2016 en el punto kilométrico 95+700 de la CL-602, se registraron 18 accidentes con víctimas en la última década, con una persona fallecida, dos heridos graves y treinta heridos leves y «desde que entró en funcionamiento no se han producido accidentes graves». En el segundo, ubicado en el punto kilométrico 92+600 de la CL-602, se registraron ocho accidentes con víctimas en los últimos diez años, con una persona fallecida, tres heridos graves y diez leves pero, desde su instalación, «no se han vuelto a producir accidentes graves», explican.

Constatada la reducción de siniestros, la Junta da un paso más y apuesta por estas señales luminosas en Renedo, una operación que se ha adjudicado a la sociedad API Movilidad. Se estima un periodo de dos meses para su implementación, aunque el servicio territorial no ha concretado cuándo entrará en funcionamiento.

LOS DOS ACCESOS A RENEDO CONTARÁN CON GLORIETAS

La instalación de un ‘cruce inteligente’ en Renedo no será la única mejora que se lleve a cabo en los accesos a la localidad desde la VA-140. El servicio territorial de Fomento de la Junta ha sacado a licitación la redacción de un proyecto para mejorar las dos intersecciones, pues considera que las actuales no cuentan con los carriles de aceleración y deceleración adecuados y no están dimensionadas para el tráfico que tienen, lo que supone un «riesgo potencial» para los usuarios, por lo que se cambiarán por dos glorietas.

tracking