Diario de Valladolid

El juzgado autoriza la compra de la planta de Made de Medina del Campo por Imedexsa

La consejera de Economía y Hacienda resalta que el nuevo proyecto generará a medio plazo hasta 200 empleos

Exterior de la empresa Made en Medina del Campo-ICAL

Exterior de la empresa Made en Medina del Campo-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confirmó hoy que ya está firmado el auto judicial que autoriza la compra de la planta Isowat Made, situada en Medina del Campo (Valladolid), por la empresa extremeña Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa). Con esta decisión judicial, dijo, se pone fin a un largo proceso que ha terminado de “forma positiva”, ya que, a partir de ahora, el empresario tiene vía libre para realizar las inversiones previstas y para que los trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo de forma progresiva, informa Ical.

Del Olmo, que realizó estas declaraciones antes de participar en pleno de las Cortes autonómicas, resaltó que se trata de una buena noticia para Medina del Campo y su comarca, para Valladolid y para toda Castilla y León, porque al final se generará más empleo, ya que a medio plazo se alcanzarán los 200 trabajadores. Y es que la empresa que asume la factoría se compromete incialmente a subrogar a 74 empleados que están en estos momentos en situación de suspensión de empleo desde el pasado 18 de marzo, según el auto recogido por Ical, a los que habría que sumar 16 prejubilaciones.

La consejera de Economía también resaltó el esfuerzo y el “duro trabajo” de todas la partes, y agradeció a los trabajadores su renuncia expresa a las reclamaciones individuales, tal y como se recoge en el auto, así como la buena disposición de Abanca y, sobre todo, al empresario Gregorio Peña “por haber apostado por Medina del Campo y por Castilla y León”. Por último, también explicó que el empresario “tiene prisa” por desarrollar sus inversiones, previstas en torno a 12 millones de euros.

Contenido del auto

Tal y como se recoge en el auto, el plazo y la forma de pago del precio por la planta de Medina -que fabrica estructuras metálicas para torres de alta y media tensión y cuadros eléctricos- será el que resulte del plan de liquidación de la empresa aprobado y del pliego de condiciones de la subasta de la unidad productiva. Además, se acuerda -una vez formalizada la transmisión de la empresa- el alzamiento y la cancelación registral de las anotaciones derivadas del concurso de acreedores en el que está inmersa Made y que puedan existir sobre los bienes incluidos en la oferta de compra, así como de las cargas existentes.

En resolución judicial se refleja igualmente que el grupo empresarial que adquiere las instalaciones industriales de Medina “no se subroga en el ámbito de las deudas pendientes del deudor de naturaleza concursal o contra la masa, tributarias, de Seguridad Social”, ni tampoco en lo que se refiere “a la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), pero sin realizar expresamente más exenciones en materia laboral”.

La unidad productiva de Made consta de una finca y sus instalaciones junto a la propiedad industrial; aplicaciones informáticas; maquinaria; utillaje; mobiliario, equipos para procesos de información; elementos de transporte; existencias de material fabricado; productos en curso; productos terminados; y clientes de obra en curso.

El plan industrial de la empresa Imedexsa para la antigua planta de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) contempla la contratación de 120 trabajadores en la primera fase y 200, a medio plazo. De esta manera, la compañía se compromete a asumir la práctica totalidad de la plantilla, salvo 16 empleados que se acogerán a las prejubilaciones.

Además, la inversión para adecuar la unidad y reindustrializar un negocio que permanecía cerrado como Made aumentará hasta los 14 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará entre el 80 y 90 por ciento con préstamos reembolsables de la Lanzadera Financiera.

tracking