Diario de Valladolid

El PP defenderá en la Diputación la red de educación concertada

Presenta una proposición para que no se convierta en subsidiaria de la pública y las aportaciones sigan siendo deducibles / SíVa plantea reducir el uso de plásticos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo provincial del Partido Popular defenderá la educación concertada y los centros de educación especial pasado mañana, en el Pleno ordinario de la Diputación. La formación presentará una proposición para que la privada siga siendo complementaria, y no subsidiaria de la educación pública.

Para ello, propondrá que la Corporación solicite a la Junta de Castilla y León que «mantenga y ponga en valor» la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, para asegurar «un adecuado ejercicio del derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y de creación de centros», como «un pilar más sobre el que se asienta una educación de calidad».

Si la moción resulta aprobada, la Diputación solicitará al Gobierno de España que mantenga el modelo educativo actual, en relación con el anteproyecto de ley de reforma educativa. Un modelo en el que la educación concertada es complementaria a la pública, no subsidiaria. De esta forma «se garantiza el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española».

En el tercer punto dispositivo, el documento solicita que se asegure, con las modificaciones normativas que procedan, que las aportaciones realizadas por las familias a los centros educativos concertados mantengan la consideración de donaciones deducibles a los efectos del IRPF, cuando las mismas no conlleven contraprestación.

En relación con la educación especial, el Grupo ‘popular’ pide al Gobierno que garantice que los padres de menores con discapacidad conserven su derecho a elegir su escolarización en centros educativos especiales o centros ordinarios, «desde una obligada apuesta por la educación inclusiva que debe orientarse, de cara al futuro, a la búsqueda e incorporación de nuevas fórmulas organizativas y de escolarización que garanticen tanto la inclusividad como la atención específica y especializada a las necesidades de cada alumno».

Por otra parte, el Grupo de Sí Se Puede presentará una proposición para reducir el uso de plásticos en la provincia, así como el establecimiento de medidas para la concienciación. En cuanto a lo primero, propone eliminar el uso de utensilios de plásticos de un solo uso en edificios y actividades municipales; que las empresas adjudicatarias prioricen productos reutilizables o materiales biodegradables e incluir sistemas de depósito, devolución y retorno en municipios con más de 5.000 habitantes.

En cuanto a la concienciación y visibilización, SíVa propone motivar la recogida selectiva, plantear campañas de información, concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, así como otras en colaboración con los comercios y la hostelería.

El Grupo provincial socialista defenderá el mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales en ‘piedra en seco’. Es decir: de construcciones realizadas en piedra sin argamasa. Un arte que ha sido declarado recientemente por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en varias regiones.

El PSOE propone la creación de un inventario general por provincias de estas construcciones tradicionales de Castilla y León; establecer un nivel de protección así como líneas de ayuda o subvenciones destinadas al mantenimiento y recuperación de las mismas, así como presentar la candidatura de la arquitectura con la técnica de ‘piedra en seco’ a la Unesco.

En cuanto a las proposiciones del resto de los grupos al Pleno del viernes, Toma la Palabra (IU-Equo) plantea ayudas para facilitar a las familias acogerse a la Ley de segunda oportunidad en caso de quiebra, y Ciudadanos propone medidas para alcanzar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

tracking