Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid invierte 195 millones en políticas sociales

Carnero hace balance de un mandato en el que «las personas han sido el centro de la acción de gobierno», con más de 111.000 beneficiarios y 44.800 prestaciones

Luis Fernández, Jesús Mediavilla, Jesús Julio Carnero, Eduardo Sánchez, Eduardo Boeljoff y Conrado Íscar, ayer.-EL MUNDO

Luis Fernández, Jesús Mediavilla, Jesús Julio Carnero, Eduardo Sánchez, Eduardo Boeljoff y Conrado Íscar, ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid ha invertido, en los cuatro años del mandato que está a punto de concluir, más de 195 millones de euros en políticas sociales. Representa el 46% del total de los fondos de que ha dispuesto en el periodo 2015-2019. «Este importante esfuerzo económico nos ha permitido conceder más de 44.800 prestaciones individuales», explicó ayer el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del balance de actuación, en Renedo de Esgueva.

Los tres principales ejes de actuación en materia de servicios sociales han sido la dependencia y atención a los mayores; la lucha contra la exclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad. «A ello se unen las más de 111.000 personas que se han beneficiado de las medidas de apoyo a la mejora de la calidad de vida y de promoción personal», explicó.

Para atender las situaciones de vulnerabilidad social, la Diputación ha destinado un total de 2,7 millones de euros, con un incremento hasta 2018 del 40% de las partidas presupuestarias. Ha reforzado las ayudas de emergencia social, con una mayor flexibilización, e incorporando una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables. Hasta 2018 se beneficiaron de las distintas modalidades 1.013 personas. El dato positivo es que desde 2014 se registra una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda, pasando de las 797 solicitudes de 2014 a las 335 de 2018, lo que supone una reducción del 57,96%, un descenso que se atribuye a la mejora de la situación económica.

La Institución ha concedido 142 ayudas a jóvenes de la provincia para continuar con sus estudios universitarios; en colaboración con la Junta de Castilla y León, y a través de los CEAS, ha tramitado más de 3.600 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y ha atendido a 613 familias en el Servicios Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio.

Integración

También ha mantenido las acciones para la integración de colectivos marginados con la Fundación Secretariado Gitano, con el Ayuntamiento de Peñafiel para modificar conductas discriminatorias o con el Ayuntamiento de Mayorga y la Fundación Patronato San Lázaro para la gestión del albergue-vivienda de atención social de personas con problemas de alojamiento.

También ha mantenido el compromiso con la Cooperación al Desarrollo, destinando en este mandato 2,4 millones de euros a financiar 88 proyectos de ONGDs.

En cuanto a la atención a la discapacidad, Carnero explicó que se han destinado a ella 10,2 millones. «Destaca el esfuerzo en consolidar y reforzar la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que está configurada por 10 ayuntamientos titulares, 52 profesionales y tres entidades colaboradoras y que atiende a 189 usuarios de 79 municipios», señaló.

También subrayó la preocupación de la Institución por las personas mayores, que ha supuesto la inversión de más de 66,3 millones destinados a diferentes actuaciones de promoción de la autonomía personal y de atención a las situaciones de dependencia.

En este sentido, ha destacado en primer lugar las acciones de promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia. Han participado más de 20.700 beneficiarios. Servicios como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, requirieron la consignación de 31,9 millones de euros, para mantener el compromiso de que no se generen listas de espera. La Diputación ha reforzado estos servicios, que han registrado un crecimiento superior al 37,3%, pasando de 2.743 usuarios en 2015 a 3.768 en 2018.

Junto a esas acciones, la Diputación ha impulsado iniciativas, planes y programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia, bien a través del apoyo directo a las familias, bien a través de planes de promoción de la igualdad de oportunidades, el apoyo a los jóvenes o la promoción personal a través de la cultura o la práctica deportiva. «Acciones que han llegado a más de 111.000 personas de la provincia en este mandato», explicó Carnero.

tracking