Diario de Valladolid

La tecnología 4G impide ver la televisión en Montemayor

La Plataforma de Afectados por la falta de señal de TDT exige a las instituciones que resuelvan un problema que afecta a más de 1.000 habitantes

.- E. M.

Imagen pixelada de una televisión de Montemayor.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Algo tan cotidiano y sencillo como ver la televisión se ha convertido en toda una misión imposible en Montemayor de Pinilla. Desde la implantación del sistema tecnológico 4G para los teléfonos móviles la señal de la televisión se corta durante algunos minutos o la imagen se ve pixelada, un problema que se lleva arrastrando ya desde 2017 cuando se implantó la primera fase. Esto provocó que naciera en este municipio la Plataforma de Afectados por la falta de Señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) con la recogida de 550 firmas aproximadamente.

Desde ese día, la Plataforma lucha sin descanso por conseguir ver la televisión sin dificultades, algo que de momento no se ha logrado, solo ha habido «parches», según afirma el portavoz de la Plataforma. «El pasado mes de agosto se colocaron unos filtros por la empresa Línea 800, sin gastos, llamando a un teléfono para corregir las intermitencias de la instalación en las antenas del 4G, a los que no veían o pixelaban sus televisiones. Esos filtros no son la panacea para Montemayor porque el problema en nuestro pueblo es la falta de señal TDT; algo que se hizo mal en su día, están poniendo más filtros y eso empeora la imagen», detalla.

La Plataforma incluso llegó a hablar con el Ministerio de Energía de Turismo y Agenda Digital que informó que son las comunidades como las administraciones locales las que están habilitadas para esas competencias. Por lo que decidieron reunirse con las fuerzas locales. De la última reunión mantenida con el alcalde de Montemayor, Iván Velasco, el Diputado de la zona, Alberto Collantes, y el portavoz de la Plataforma, Javier Chamorro, el Ayuntamiento del municipio se comprometió a incluir en los presupuestos de este año una partida, para solucionar la falta de señal; y ya, se ha encargado a una empresa para que realice una memoria; así como su prepuesto. «Ojalá lleguemos a algo, quizás es porque sean elecciones y más bien parece que han estado obligados por los vecinos de Montemayor debido a sus quejas», lamenta el portavoz, que también pide que el resto de las instituciones públicas «ponga de su parte» para que se pueda arreglar la falta de señal.

«Llevamos más de un año con reivindicaciones para un problema que afecta a una población cercana a los 1000 habitantes, mayoritariamente con edad avanzada; y que en su día a día, la TV es su compañía y entretenimiento. Creo que es una prioridad el modernizar a los pueblos con las nuevas tecnologías», exige la Plataforma. Además, durante el pasado mes de noviembre, la Junta Directiva de la ‘Plataforma Afectados Falta Señal TDT mantuvo una reunión en las Cortes de Castilla y León con representantes políticos, los cuales estaban interesados en solucionar tanto los temas de las antenas, como otros que afectan a Montemayor. «Queremos demostrar que nos estamos moviendo y mucho, y por nosotros no va a quedar”, afirma el portavoz.

tracking