Diario de Valladolid

Boecillo recibe «como un dios» al duque de Wellington

Arthur Wellesley llega por primera vez a Boecillo, tras vencer a los franceses en la batalla de Arapiles

Don José recibe al duque de Wellington.-J.M. LOSTAU

Don José recibe al duque de Wellington.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

En:

«Los boecillanos han sufrido mucho, han pasado hambre y han vivido años de represión, por eso ahora recibimos al duque como un dios». Don José, alcalde del pueblo, explica que los habitantes del municipio han estado durante años bajo el yugo de los franceses, pero el porvenir que les espera es prometedor: «Queremos recuperar los viñedos que son nuestros y tenemos que reconstruir el pueblo entero».

Don Manuel, cura de Boecillo, realiza la oración de acción de gracias, refiriéndose al duque, por haberlos liberado de «la tiranía francesa». Recuerda la triste historia que muchos habitantes de la localidad, él incluido, tuvieron que vivir, huyendo del pueblo y escondiéndose durante semanas, pero afirma que eso ya es «agua pasada». Cameron II, rector del Colegio de los Escoceses, donde se aloja el duque, y amigo de este desde hace años, cuenta que el pueblo está entusiasmado por los últimos acontecimientos y habla brevemente de la historia del colegio. Durante los últimos años se ha convertido en panadería, y posteriormente en unas caballerizas, pero ahora está en reconstrucción (en realidad también lo está, ya que pronto será un hotel de cinco estrellas) y espera que su amigo Arthur le ayude con esta faena. A partir de ahora desean que el duque los proteja y que en Boecillo se respire «un ambiente de paz».

Así se realizó ayer la recreación histórica de la primera llegada del duque de Wellington a Boecillo, tras la batalla de Arapiles (1812). El concejal de cultura, Carlos Prados, comentó que es la primera vez que se lleva a cabo esta celebración, motivada por una parecida, de menor escala, que realizaron el pasado año y tuvo una gran acogida. También destacó el alto la numerosa participación de los habitantes del pueblo en todas las actividades de este evento.

De forma paralela se celebra la IV Fiesta de la Vendimia, que año tras año atrae a centenares de persona a la localidad vallisoletana. Prados quiso hacer hincapié en que el objetivo de esta fiesta es «educar y recuperar la vendimia tradicional» y dar la importancia que se merece al barrio de las bodegas. Todos aquellos que quieran acercarse hoy hasta Boecillo podrán disfrutar de la exhibición de maniobras militares, a las 13:13 horas, que realizará un grupo recreacionista, en la plaza ‘El Vendimiador’.

tracking