Diario de Valladolid

La oposición denuncia que el contrato se triplicó a pesar de las sentencias desfavorables a Sodeva

PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede piden «responsabilidades políticas» a Medrano y Centeno

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Los grupos PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede en la Diputación provincial presentaron ayer ante la Fiscalía sus conclusiones de la comisión de investigación del fallido proyecto Meseta Ski y reclamaron a la Justicia que esclarezca la existencia de posibles delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, prevaricación y actuaciones contra la ordenación del territorio.

Uno de los argumentos que les empujó a acudir al Ministerio Fiscal es que el contrato pasó de cuatro millones de euros a casi 20, pero se resolvió de forma anticipada por las sentencias desfavorables a Sodeva, por lo que «sólo» se ejecutaron 12 millones de euros. En esta línea, apuntaron que a el primer pliego establecía una forma de pago de tal manera que el 40% del precio se pagaría en el periodo a contar desde la firma del acta de replanteo hasta la recepción de la obra por parte de Sodeva y el 60% restante durante el periodo de explotación del proyecto. Posteriormente y con la firma del contrato de Sodeva con Corsan Corviam se cambió esta cláusula y «pasa a abonarse el 100% desde el inicio a la recepción de la obra».

Además, otra «grave irregularidad» es «el incumplimiento de las obligaciones» por parte del adjudicatario, relativas a la realización de gestiones, autorizaciones, trámites y procedimientos administrativos. De hecho, insistieron los grupos denunciantes, no existió un control jurídico y técnico durante el desarrollo y ejecución de la obra.

A juicio de los socialistas, Toma la Palabra y Sí Se Puede, otra razón de esta decisión es la ocultación del volumen de las obras pretendidas para eludir los controles que exigía la ley de contratos, lo que afectó también a la licencia, como se ha sabido en los últimos meses, ya que, tal y como explicaron, se solicitó y se obtuvo para «una obra mucho menor y diferente» de la que finalmente se hizo. En este punto, recuerdan, que este proyecto se intentó legalizar con la tramitación en las Cortes de la correspondiente ley para su consideración como proyecto de Interés Regional, norma que fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

Por todas las «irregularidades» que han podido descubrir durante todos estos meses, el PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede piden «responsabilidades políticas» al expresidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y al exvicepresidente, Alfonso Centeno.

Ciudadanos también quiere presentar sus conclusiones a la Fiscalía, sin embargo, su portavoz, Pilar Vicente, avanzó en la última sesión de la comisión de investigación que esperará al próximo pleno de la institución provincial, que se celebrará el 21 de septiembre, para dar el paso.

tracking