Diario de Valladolid

El Partido Popular denuncia que Tudela descuida su tirón taurino

Recoge «el malestar» de los aficionados por la calidad de los animales / El alcalde asegura que los ‘populares’ no han asistido a las comisiones de fiestas

Asistentes a la tradicional pedida de toros en la plaza de España de Tudela de Duero.-EL MUNDO

Asistentes a la tradicional pedida de toros en la plaza de España de Tudela de Duero.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

A los festejos taurinos de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de Tudela de Duero les llueven las estocadas desde el equipo de Gobierno o, por lo menos, esa es la percepción que tienen los populares, quienes han difundido un documento por redes sociales y WhatsApp que recoge «el malestar» de los aficionados. Con él quieren denunciar que la localidad ha perdido su tirón en el mapa taurino de la provincia vallisoletana con los «enormes perjuicios económicos» que conlleva. «Hasta hace cuatros años todo el mundo hablaba de los encierros de Tudela y de Peñafiel. Ha pasado de ser portada en diferentes medios de comunicación llenando el pueblo de forasteros, que fletaban hasta autobuses para disfrutar de nuestros bonitos encierros, a convertirse en una mierda», señaló Andrés Carretero, portavoz del Grupo Municipal Popular, quien añadió que es «una degradación» provocada por el PSOE e IU-Toma la Palabra. «Han confeccionado el programa sin margen de sugerencia, opinión o alternativa».

En este sentido, recordó que se han eliminado encierros para principiantes, el encierro por el campo y el toro del Alba, citas que reunían a «mucha gente». No es la única queja del Partido Popular de Tudela.

También reprobó el pliego de condiciones para convertirse en la adjudicataria de los festejos taurinos –el documento se aprobó en febrero en Junta de Gobierno sin que el PP presentará ninguna objeción–. Indicó que el documento lleva a contratar a la empresa que más animales aporte sin tener en cuenta su calidad.

«Algo impensable hace unos años, cuando los toros llamaban la atención de propios y extraños durante el desfile por nuestras calles. Ahora los ejemplares han tornado en cabras raquíticas».

El alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez Potente, calificó de «vergüenza» esta denuncia porque, según expuso, ni han acudido a las comisiones de festejos ni han visto los toros que se han contratado. «Son unos holgazanes que lo único que querían era azuzar a la gente para reventar la tradicional pedida de toros –que por primera vez desde 1940 ha estado protagonizada por una mujer–», aseguró para, a continuación, subrayar que no consiguieron su objetivo. De hecho, fue una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, con más de 5.000 asistentes.

Sobre los festejos taurinos, el regidor comentó que el presupuesto se ha incrementado en 4.000 euros hasta los 46.000 euros por «la buena gestión» del equipo de Gobierno. También quiso explicar los movimientos que han llevado a la elección de Toropasión como adjudicataria de las actividades relacionadas con los astados. La propuesta del Ayuntamiento eran 15 toros más dos vacas y cuatro cabestros, aparte de la instalación de la plaza de toros portátil y el personal necesario para su organización, si bien la empresa añadió un toro más, seis vacas más y un espectáculo ecuestre sin muerte.

tracking