Diario de Valladolid

Tudela propone una nueva zona comercial para pymes en la A-11

El PGOU prevé un corredor verde para recuperar el antiguo trazado de la línea a Ariza / Recoge la rehabilitación urbana del casco histórico y de dos barriadas

Vista área de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.-AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Vista área de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.-AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El pleno de Tudela de Duero dio el visto bueno con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención al Plan General de Ordenación Urbana para solucionar «los verdaderos problemas» de los vecinos. Un paso «fundamental» que busca actualizar las normas urbanísticas de 1998 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulase en 2013 las aprobadas por el anterior equipo de Gobierno.

El nuevo mapa de la localidad, que saldrá a exposición pública durante tres meses para que puedan presentarse sugerencias y alegaciones, es sostenible y ajustado a las demandas reales y con «diferencias sustanciales» con respecto al planteamiento que la justicia echó por tierra, resumió el alcalde de la localidad, Luis Javier Gómez Potente.

El equipo de Gobierno –formado por PSOE e IU Toma la Palabra– pone el acento en unir el urbanismo con el comercio. Por este motivo, plantea un plan para convertir el entorno de la Autovía del Duero en «un escaparate» para pequeñas y medianas empresas de servicios e industria. Recordó que ya existe una zona en la que hay negocios de muebles, electrodomésticos y talleres de coches, si bien buscan una continuidad para consolidar este espacio tan transitado. «Puede tener sentido para que los vehículos que pasan por la A-11 vean que Tudela tiene comercio», matizó el regidor para, más tarde, comentar que las grandes empresas pueden asentarse en el polígono industrial.

No es el único guiño que el Plan General de Ordenación Urbana tiene hacia los comerciantes. El documento también recoge la instalación de empresas artesanales en el casco histórico. Una zona que tienen intención de declarar Área de Regeneración Urbana (ARU). A este lavado de cara se suma un plan especial para las barriadas de Retamares-Baeta y Carmelo –calles Batán, Sol, Valdega y Juan XXIII–. En estas dos zonas, según explicó el concejal de Urbanismo de Tudela, Salvador Arpa, se busca «dar uniformidad» a la rehabilitación de viviendas con más de 50 años de antigüedad que están siendo adquiridas por nuevos propietarios.

Para Gómez Potente, la principal diferencia con el anterior PGOU es la limitación a un máximo de 2.000 viviendas frente a las 15.000 propuestas por la anterior corporación lo que suponía un aumento de población de 50.000 habitantes en los próximos 10 años. «Entendemos que es una barbaridad y lo que hemos hecho es adaptarnos a la realidad», subrayó. En este sentido, Arpa precisó que de las 2.000 casas, 1.600 provienen de las normas urbanísticas de 1998. «El objetivo es compactar el crecimiento». De hecho, expuso que en la localidad la zona urbana no llega al 10%. «Hemos hecho un PGOU impensable hace diez años. Queremos proteger los espacios naturales y verdes y no el ladrillo».

Bajo la premisa de mejorar la movilidad y el patrimonio natural, el Ayuntamiento prevé la creación de una circunvalación con cuatro carriles, aceras y espacios para bicicletas con la meta de mejorar la comunicación y aliviar el tráfico en el núcleo histórico. A esto se suma la creación de una tercera pasarela sobre el río Duero, que une el centro de salud y la zona deportiva.

Otro punto «interesante» es la recuperación del antiguo trazado de la línea de ferrocarril a Ariza. La idea del equipo de Gobierno es crear un corredor verde con amplias zonas para el disfrute de los vecinos. Además, esta área se podrá utilizar para sistemas generales del Ayuntamiento, como pueden ser recintos para ferias o aparcamientos disuasorios que, tal y como señaló el regidor de Tudela, están «en decadencia».

Gómez Potente presumió de que el nuevo mapa del municipio es el PGOU que se ha aprobado con más mayoría en la historia de la democracia. En esta línea, Arpa se congratuló por haber dado el visto bueno a un Plan General de Ordenación Urbana que espera convertirse en una herramienta para que los técnicos municipales puedan resolver los problemas en su día a día.

Tras la publicación en el boletín todas las personas que quieran podrán presentar los contras que ven a estas normas urbanísticas. El equipo de Gobierno recogerá todas las alegaciones presentadas y si alguna es interesante se incluirá y volverá a salir a exposición pública. La última palabra la tiene la Junta de Castilla y León.

«Pionero» en la provincia contra los espacios del miedo

Las normas urbanísticas de Tudela de Duero recogen «de forma pionera» en la provincia medidas de género contra los espacios del miedo. Según explicó el alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Javier Gómez Potente, es el primer municipio que propone «una mínima luminosidad» para que no haya calles oscuras. También busca acabar con el embudo en las vías y así, conseguir que por las noches la población no las sortee por la sensación de peligrosidad que desprenden. «Evitamos espacios peatonales cerrados y eliminamos barreras arquitectónicas», expuso muy orgulloso.

Una propuesta que pilotó el Ayuntamiento de Valladolid en Castilla y León. Fue el primer consistorio en la Comunidad que aprovechó la renovación del Plan General de Ordenación Urbana para incorporar el estudio de género. Una idea que quisieron poner en marcha para completar las necesidades de todos los habitantes, especialmente de los que tienen necesidades más concretas.

La propuesta del Ayuntamiento de Tudela marca un antes y un después, ya que con ella se constata que atrás quedaron las grandes cifras de expansión urbanística y de crecimiento residencial desorbitado. Un PGOU adaptado a los nuevos tiempos que también ‘legalizará’ las 1.500 viviendas en situación alegal. Casas que se construyeron hace más de 10 años en suelos urbanos no consolidados. A esto se unirá las soluciones urbanísticas que el Consistorio tudelano propone para dar salida a las áreas internas con muchos propietarios y a solares vacíos y degradados.

tracking