Diario de Valladolid

Villabrágima y Serrada se suman al ‘cheque-bebé’

El enclave de Tierra de Campos fija 300€ de ayuda a las familias y el de Tierras de Medina 150 / El objetivo común es contribuir a fijar población en el medio rural

Un niño juega con su camión en las calles de Mayorga, donde se puso en marcha la ayuda por nacimiento en 2015.-ICAL

Un niño juega con su camión en las calles de Mayorga, donde se puso en marcha la ayuda por nacimiento en 2015.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dice el refranero popular que los niños ‘vienen con un pan debajo del brazo’ y, en algunos pueblos de la provincia –aunque pocos–, también con un ‘cheque-bebé’, concebido como ayuda inicial para los primeros meses de vida y como aliciente para que las familias no abandonen el medio rural.

Bajo ese objetivo de incentivar la natalidad y de frenar la despoblación, el Ayuntamiento de Villabrágima acaban de aprobar una ordenanza municipal sobre esta medida y el de Serrada está a punto de activarla, para que los niños nacidos o adoptados en estas localidades se beneficien de una cuantía que, aunque escueta, anime a los progenitores a continuar residiendo en estos enclaves.

«Somos conscientes de que sólo es una pequeña ayuda y de que para que se queden aquí se necesitan otros reclamos, como trabajo o vivienda, pero vemos que cada vez hay más gente mayor y que el censo va disminuyendo», razonó la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García González, para argumentar los motivos que les han llevado a aprobar la concesión de estas subvenciones.

En el caso de la localidad ubicada en la comarca de Tierra de Campos, la cuantía de la ayuda se ha fijado en 300 euros, que podrán solicitar los padres siempre y cuando lleven, como mínimo, tres años empadronados justo antes del nacimiento o adopción del niño.

También en Serrada, que tiene previsto aprobar el ‘cheque-bebé’ en el pleno de este mes de diciembre, se pondrá el acento en la antigüedad de los progenitores en el pueblo para beneficiarse del apoyo económico. En este caso, las bases establecen que el padre o la madre deben estar empadronados en el municipio en los últimos cinco años, para ‘premiar’ a quienes ya están asentados, destacó el alcalde, César López Pérez.

Pero como el propósito es «dar más vida al pueblo», en este enclave de Tierras de Medina también podrán pedir la subvención quienes inicien aquí una actividad económica, aunque lleven menos de un lustro censados como vecinos. Además, la medida no sólo incluirá quienes vengan al mundo en 2018, sino que tendrá carácter retroactivo para ‘dar cobijo’ a todos los nacidos desde el 1 de enero de 2015, año en que llegó al Ayuntamiento la nueva corporación.

En total, han contabilizado 19 familias en la presente legislatura que cumplen los requisitos y calculan que tendrán que reservar en el Presupuesto una partida de entre 1.000 y 1.500 euros cada anualidad, para sufragar los 150 euros de ayuda económica por nacimiento.

Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos cerrados a 1 de enero de 2016, en Serrada nacieron siete niños en 2015 y en Villabrágima ocho, cifras que les permite, por ejemplo, mantener abiertas las puertas del colegio para cursar Infantil y Primaria. En el primer caso, superan el centenar de niños y, en el segundo, rozan los setenta.

Y es que, según destacan los alcaldes de ambas localidades, la aprobación del ‘cheque-bebé’ supone un estímulo más, sumado a otras facilidades impulsadas por las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos, también destinadas a asentar población en el medio rural, como la disponibilidad del servicio de guardería, el colegio, la gratuidad de los libros de texto o el transporte subvencionado para desplazarse al instituto o para cursar enseñanzas superiores.

VILLANUBLA Y MAYORGA

A este conjunto de incentivos se refirió también el alcalde de Villanubla, Félix Velasco, localidad que comenzó a otorgar ayudas al nacimiento de hijos hace más de ocho años, como medida para «contribuir a fijar población». Al igual que sus homólogos, el regidor es consciente de que se trata de una cuantía pequeña y que nadie se decide a tener hijos por recibirla, pues se otorga 120 euros a las familias pero, unida a otras políticas, como las bonificaciones a familias numerosas, ayudan a asentar población pese a que, en su caso, no resulta tan complicado por su proximidad a la capital vallisoletana.

«Lo que pretendemos también es integrar a las familias en la vida del pueblo y que no tengan que desplazarse en busca de servicios», argumentó Velasco antes de recordar que desde que lo pusieron en marcha han expedido alrededor de 220 ‘cheques-bebé’ entre aquellos vecinos empadronados en Villanubla con al menos nueve meses de antigüedad.

Al norte de la provincia, destaca el ejemplo de Mayorga, que aprobó la subvención en 2015 y, hasta el momento, ha concedido ayudas a diez familias de la localidad valoradas en 300 euros, recordó el alcalde, Alberto Magdaleno, quien afirmó que seguirán apostando por la iniciativa como «ayuda inicial para afrontar los primeros momentos de la llegada de un hijo».

En este caso se exige un año formando parte del censo y, también dentro del objetivo de fijar población, complementan la medida con otras políticas, como las que se refieren a la bonificación de impuestos y tasas para quienes deciden emprender un negocio.

tracking