Diario de Valladolid

Castronuño recupera las ayudas para su reserva

Las subvenciones a la Zona de Influencia Socioeconómica regresan tras seis años paralizadas / En la última convocatoria los municipios no recibieron el dinero

Panorámica de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.-MAR TORRES

Panorámica de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.-MAR TORRES

Publicado por
E.V. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los municipios que forman parte de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero están de enhorabuena, ya que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recuperado, tras seis años paralizadas por los recortes de la crisis económica, las ayudas concedidas por la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) para 2017 y 2018, dotadas con 58.045,31 euros, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Castronuño.

La mayor cuantía es para este Consistorio, que recibirá 25.775,60 euros, un 44,4% del total. El alcalde de la localidad, Enrique Seoane, considera que la recuperación de estos fondos es «muy importante», si bien manifiesta que la cantidad es «pequeña». «Esperamos que se incremente con los años». La cuantía que concede la Junta sirve para «compensar» las limitaciones que supone la catalogación de Reserva Natural, como son la prohibición de practicar piragüismo –«había muchos campeonatos y eso reportaba dinero al ayuntamiento», expone– y los espacios cerrados en los que sólo pueden entrar animales. En años anteriores con este dinero el Ayuntamiento acometió varias obras, entre otras, soterramiento de líneas, urbanización de calles, pavimentaciones y renovación de redes de saneamiento. Eso sí, las cantidades eran muy superiores. En 2008 percibió 90.741 euros, casi el triple de la cuantía estimada.

En este sentido, Seoane comenta que en la última convocatoria, la de 2011-2012, la Consejería concedió 27.236 euros, sin embargo, nunca llegaron «por no tener dinero la Junta». La obra se ejecutó con una partida de planes provinciales.

Aún no han decidido a qué irá destinado. «Barajamos asfaltar alguna calle o arreglar el parque de La Muela, que siempre acepta mejoras». Durante este mes resolverán el destino de los fondos.

El Ayuntamiento de Pollos obtendrá 13.493,27 euros, un 23% del total. «Una buena noticia», según expresa su regidor, José García, que servirá para mejorar la calidad del municipio. «Estamos contentos de la recuperación de las ayudas ZIS pero no de la cantidad asignada». Una subvención que destinarán, en principio, para un aparcamiento de caravanas al lado de la plaza de toros en un terreno conocido como La Bazanca. «Tenemos esta idea porque es un pueblo que acoge muchas caravanas y ahora aparcan en cualquier calle. Con el aparcamiento podremos acondicionar un espacio para ellas», destaca el alcalde socialista.

Al igual que Castronuño no percibieron la ayuda procedente de la convocatoria 2011-2012 que estaba destinada a incrementar el número de farolas. El no de la Junta les pilló con la obra arrancaba, así que tuvieron, tal y como recuerda, que «tirar» del presupuesto municipal para finalizar los trabajos.

Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa también forman parte de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. La primera localidad recibirá 5.266,70 euros y la segunda, 13.509,74 euros. La alcaldesa de Torrecilla, María Sanz de Pablo, valora de forma positiva el regreso de unos fondos «necesarios». «Para nosotros es muy importante», asegura, antes de subrayar que en la última convocatoria no recibieron el dinero que, en su caso, estaba destinado al arreglo del acceso a la piscina. «No ejecutamos la obra porque nuestros objetivos de estabilidad presupuestaria no nos lo permitían», apostilla la primera edil.

Estas subvenciones, según se fija desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, deben ir para la mejora del paisaje natural y urbano. Así, como ejemplo, se señalan destinos como la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, la potenciación de forma directa o indirecta del turismo, la mejora y adecuación del entorno rural, el acondicionamiento del medio natural y la mejora de la calidad ambiental.

Tienen de plazo para presentar los proyectos hasta el 30 de noviembre. A continuación, la Dirección General de Medio Natural aprobará los planes presentados por los diferentes ayuntamientos y repartirá el dinero.

tracking