Diario de Valladolid

Noche mágica en el templo de San Francisco

La iglesia riosecana abre hoy sus puertas con teatro en vivo, música y el escritor romántico Ventura García Escobar como protagonista

Imagen de la edición anterior de ‘Una noche por Ventura’ en la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco.-EL MUNDO

Imagen de la edición anterior de ‘Una noche por Ventura’ en la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La impresionante iglesia del Convento de San Francisco, corazón del museo de arte sacro de Medina de Rioseco, abrirá esta noche sus puertas para acoger una de las veladas con más encanto de la localidad, señalada en el calendario con el título Una noche por Ventura.

El templo, erigido en 1520 y panteón de los almirantes de Castilla, servirá de escenario a teatralizaciones y música en directo, con el escritor riosecano del siglo XIX Ventura García Escobar como protagonista de la temática. La propuesta se repetirá el 2 de septiembre, dentro de la actividad Medianoche en el convento.

La cena en alguno de los cuatro restaurantes riosecanos que colaboran en la actividad dará paso en la iglesia conventual a distintas teatralizaciones y música en directo en un ambiente de luces y sombras en el que el actor Miguel Gutiérrez, de la Escuela Municipal de Teatro, interpretará a Ventura García Escobar, en algunos de los episodios más importantes de su vida, en la que destacó su faceta de escritor romántico amigo de José Zorrilla. La parte musical la pondrán Miguel Repiso e Iria Iglesias, profesores de la Escuela Municipal de Música.

Aparte del atractivo arquitectónico, la iglesia posee obras de arte de primerísima calidad como los barros de Juan de Juni, las estatuas orantes de Cristóbal de Andino o la custodia de Antonio de Arfe. La actividad se engloba dentro de los actos programados en Medina de Rioseco para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Ventura García Escobar. El poeta, novelista, dramaturgo y periodista, nació en Medina de Rioseco el 16 de septiembre de 1817 y falleció en la misma localidad el 6 de noviembre de 1859.

Toda la obra del autor rioasecano se encauza dentro de los cánones del llamado ‘Renacimiento Romántico literario’. Estudio Leyes en la Universidad de Valladolid, donde trabó amistad con José Zorrilla, al que tuvo como modelo literario y que influyó decisivamente en toda su obra. Con el tiempo, y por razones poco claras, llegaron a enemistarse.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco –como gestor del Museo de San Francisco–, y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, junto con la colaboración de la Diputación de Valladolid, cuenta con la participación de los restaurantes riosecanos Santamaría, Pasos, Los Arcos y Casa Manolo, que ofrecerán sus menús elaborados con platos en los que destacarán sabrosas viandas, a un precio que oscila entre 25 y 35 euros.

tracking