Diario de Valladolid

Artemio Domínguez deja la política tras 22 años «apasionantes»

Renuncia a la Alcaldía de Rioseco y a su escaño en Diputación por «motivos personales» / Inició su andadura en 1995 y tomó el bastón municipal en 1999

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, conversan ayer.-J.M.LOSTAU

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, conversan ayer.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Artemio Domínguez presentó ayer su renuncia a la Alcadía de Medina de Rioseco, localidad de la que es regidor desde 1999. Un Pleno extraordinario tomará en consideración su baja en la Corporación pasado mañana viernes, 26 de mayo. La decisión, que ya adelantó este periódico, lleva aparejada la separación de su escaño en la Diputación provincial de Valladolid, una silla que el edil ocupa desde hace 18 años.

Los motivos de su renuncia, explicó el propio Domínguez ante los medios de comunicación, son «única y exclusivamente personales», tras haber cumplido hace pocos meses los 65 años. «Entiendo que es la edad adecuada para poner fin a mi ya dilatada etapa después de 22 años de haber asumido distintas responsabilidades públicas: 4 años como portavoz de la oposición, desde 1995 a 1999, y a partir de entonces 18 años ininterrumpidos como alcalde de Medina de Rioseco y Diputado Provincial», explicó.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y profesor de Química en Inea, Domínguez ha pasado por buen número de responsabilidades a lo largo de cinco legislaturas consecutivas. Comenzó en el servicio de Agricultura y Medio Ambiente, de 1999 a 2007; continuó en el servicio de Asesoramiento a Municipios de 2007 a 2011; en el área de Acción Social y Cultura, de 2011 a 2015 –los dos últimos años de esa Legislatura fue portavoz del Grupo ‘popular’–, y desde junio de 2015 hasta pasado mañana, como responsable de Protección Civil y Prevención de Incendios y presidente del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de la Diputación (Reval).

«No quiero ni debo ocultar que mi familia ha sido determinante en mi decisión», explicó. «Mi mujer, mi hija, mi yerno, mis nietos –por cierto, que estoy esperando con ilusión un nieto más–, mi madre, mis diez hermanos... a todos quiero darles la dedicación que se merecen y que no les he podido dar durante este tiempo», añadió.

El regidor aseguró que se va «con la sensación del deber cumplido», y pronunció una larga lista de agradecimientos en la que se encontraban todos los riosecanos (tanto los que le votaron como los que no); sus compañeros concejales y diputados provinciales; los dos presidentes de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús JulioCarnero, «que confiaron en mí para las distintas responsabilidades», dijo; los trabajadores municipales, funcionarios y medios de comunicación, entre otros.

Domínguez calificó sus años en política como «apasionantes», y llenos de «trabajo, de responsabilidad, de logros, de buenos momentos y a veces otros menos buenos». Sin embargo, él prefiere quedarse «con los positivos».

Así, hizo un repaso por numerosos logros para su municipio en estos 18 años, como la recuperación del Canal de Castilla y la Fábrica de Harinas, que pasó de estar en manos privadas a ser patrimonio municipal y Bien de Interés Cultural como edificio industrial, o la puesta en marcha del Proyecto Almirante, que permitirá «dejar el patrimonio a las futuras generaciones mejor de lo que lo recibimos nosotros», dijo. Un proyecto que posibilitó allegar fondos de distintas administraciones, pues «sólo con el dinero de Rioseco no hubiéramos podido hacerlo», afirmó.

La celebración de Las Edades del Hombre en la localidad, o la declaración de la Semana Santa riosecana como Fiesta de Interés Turístico Internacional (en trámite de ser declarado BIC inmaterial), son otros de los objetivos conseguidos, aparte de infraestructuras como depuradoras, potabilizadoras y piscina cubierta.

Se va sin ver logrados algunos otros retos, como la construcción de la Autovía A-60 Valladolid-León.

Así, deseó «que la economía mejore y se pueda llegar a Tierra de Campos por autovía».

El regidor mencionó como una de sus alegrías de estos años el nombramiento del riosecano Carlos Amigo como cardenal, un purpurado con quien mantuvo ayer una entrañable conversación telefónica.

David Esteban y Noelia García toman el relevo

Tomará el relevo de Domínguez al frente de la Alcaldía de Medina de Rioseco el actual teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Deportes, David Esteban, un joven a quien Domínguez definió ayer como «preparado y extraordinariamente capaz».

Nacido en Medina de Rioseco hace 30 años, David Esteban es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, y máster en Economía de la Cultura y Gestión cultural. Su experiencia laboral comenzó con varios veranos en las oficinas de turismo de Rioseco y otras localidades de la comarca, como Tordehumos. Continuó en una editorial portuguesa, ‘Media XXI’ y el Instituto de Desarrollo Humanitario de Moscú, donde enseñaba español y portugués. De vez en cuando, organizaba también simposios de cultura española.

Se declara un «apasionado de la música». Lleva 21 años en la Banda de Música de Medina de Rioseco. Comenzó su andadura política en la pasada Legislatura, como concejal de Cultura, Acción Social y Educación. Actualmente está al frente de la Concejalía de Hacienda, Desarrollo local, Deportes y Festejos, y de la tenencia de alcaldía.

En cuanto al escaño de Domínguez en la Diputación, le sustituirá la también joven Noelia García, alcaldesa de Villabrágima, arquitecto técnico y grado en Ingeniería de la Edificación por la UEMC.

tracking