Boecillo baja el IBI y ofrece el pago de tributos a plazos
Los vecinos pueden solicitar el aplazamiento hasta el 5 de junio / Cada familia ahorrará unos 25 euros para compensar la revisión catastral de 2012
El Ayuntamiento de Boecillo ha bajado un 4,20% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que ahorrará a los vecinos «una media de 25 euros, dependiendo del valor catastral de sus viviendas», informó ayer el servicio municipal de Gestión Tributaria. El tipo aplicable se redujo del 0,572 al 0,548, «para paliar la subida que llega cada año por la revisión catastral que se realizó en 2012». Así, lo que se pretende con la medida no es tanto bajar el recibo, como «evitar la subida del IBI, como venía sucediendo desde 2012». El resto de los impuestos municipales «continúan congelados, sin experimentar ninguna subida».
Se pone así en funcionamiento una nueva ordenanza municipal «que supone importantes mejoras para los vecinos del municipio» explicó la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Rincón (C’s) en respuesta a este periódico.
Y es que con la nueva Ordenanza de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección se ha puesto en marcha un sistema especial de pago prorrateado con la finalidad de facilitar el pago de los tributos. Permite abonarlos en cuotas bimestrales, en los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre. La medida incluye la mayoría de los tributos municipales: IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o tasas de basura y vados. Además, en los pagos se aplica una bonificación del 3% de la deuda tributaria correspondiente a todos los tributos acogidos a dicho sistema, con un máximo de 20 euros.
Solicitud
La solicitud para acogerse a este sistema de pago prorrateado podrá presentarse en cualquier momento, si bien en el año en curso sólo tendrán efecto las presentadas hasta el 31 de enero. Las que se soliciten con posterioridad tendrán efecto en el ejercicio siguiente. «Son 172 los vecinos que este año ya están disfrutando de este sistema de pago prorrateado de impuestos en Boecillo, que facilita cumplir con el pago de los tributos de una forma muy cómoda y beneficiosa para los vecinos», aseguró Rincón.
La nueva ordenanza de recaudación ofrece también la posibilidad de que aquellos vecinos que lo deseen, puedan solicitar antes del 5 de junio de 2017 el fraccionamiento del pago del IBI de este año, que se liquidaría en cuotas repartidas hasta el mes de diciembre.
Según Rincón, con la bajada del tipo municipal aplicado al IBI se recaudarán 62.000 euros menos, que ya se están supliendo «con una mejor gestión de los servicios municipales». Supondrá, según la regidora, un beneficio para los vecinos que en años anteriores «iban viendo cómo el valor real de sus viviendas bajaba, mientras aumentaba cada año el IBI».
La ordenanza de recaudación «ha supuesto un gran beneficio para los vecinos que a partir de este año aumentan notablemente las facilidades a la hora de hacer el pago de los tributos, pudiendo disfrutar además de una bonificación en el abono de los mismos», concluyó la primera edil.
Otra medida puesta en marcha es el cambio del calendario de recaudación para poder distribuir los tributos a los largo del año de una forma más ordenada. El IVTM se recauda con este nuevo calendario del 3 de marzo al 5 de mayo. El IBI del 5 de mayo al 5 de junio, pudiendo solicitar el fraccionamiento del pago de dos veces, el segundo pago será el 6 de noviembre. Las basuras y los vados tendrán un periodo de pago del 5 de junio al 7 de agosto y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 4 de agosto al 5 de octubre.
El Ayuntamiento de Boecillo contó en 2016 con un presupuesto de tres millones de euros. En el capítulo de ingresos, se atribuyó a los impuestos directos (IBI, IAE, IVTM y ‘Plusvalía’) algo más de 1,7 millones; a los impuestos indirectos (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO), 0,1 millones y a las tasas por servicios y actividades 0,3 millones.