Diario de Valladolid

Alumnos ‘de quedada’ para limpiar El Brizo en Aldeamayor

El Ayuntamiento estudia reunir varios talleres de empleo para recuperar 52.000 metros de parcelas municipales

Una parcela desocupada y con escombros en el polígono industrial de El Brizo, en Aldeamayor de San Martín.-SANTIAGO

Una parcela desocupada y con escombros en el polígono industrial de El Brizo, en Aldeamayor de San Martín.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín se ha marcado como objetivo limpiar de escombros las parcelas abandonadas del polígono industrial de El Brizo. En particular las de propiedad municipal, que suman 52.000 metros cuadrados. A la tarea va a dedicar la labor de 8 alumnos de un taller de empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León, pero se plantea aumentar los efectivos a base de acuerdos con otros talleres.

«Es posible que participen con nosotros algo así como ‘brigadas de limpieza de zonas comunes’ de los talleres de empleo de otros pueblos», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Fernando Cal.De esa manera, se podría acometer una campaña de varias decenas de alumnos para realizar la ‘batida’. «Se podría llevar a cabo a través de un convenio de colaboración con otros talleres de empleo, como experiencia piloto», añadió. «En los próximos días lo trataremos con el Servicio Municipal de Medio Ambiente».

Titularidad

Aunque recuperar las parcelas de titularidad municipal es una tarea necesaria, el mayor problema con que se encuentra el Ayuntamiento es el suelo que permanece en manos privadas, y en particular, el que se sitúa en las dos fases cerradas del área industrial. «Muchas de esas parcelas tienen tal cantidad de propietarios, en algunos casos a nombre de empresas en situación de concurso de acreedores, que resulta muy complejo efectuar la limpieza», señala el edil. «En esos casos el Ayuntamiento no tiene claro a quién notificar la situación, a quién exigir la limpieza o a quién enviar la ejecución subsidiaria».

Las labores a acometer por los talleres de empleo no se quedan en la mera limpieza de las parcelas de titularidad pública y viales, sino en el acondicionamiento de vegetación adecuada. Es parte de la labor del área municipal de Medio Ambiente, cuyo mayor reto es «mantener las 1.500 hectáreas de pinares en óptimas condiciones».

Se trata de una intensa labor de vigilancia. Por ejemplo, en los últimos días una zona de titularidad de la Mancomunidad de Villa yTierra de Portillo acumuló desperdicios cerca del Camino de los Arenales. «Los agentes ambientales ya han dado orden de retirar los residuos», asegura Cal.«Ahora estamos haciendo un expediente sancionador con algunas parcelas privadas de pinar cerca del punto limpio», concluye.

tracking