Diario de Valladolid

Condenados a 37 años los 2 autores del doble crimen del club de Medina

La juez resta dos años por cada asesinato a la petición del fiscal y uno por tenencia ilícita de armas / La cómplice cumplirá el mínimo, 15 años de prisión, y el encubridor seis meses

Manuel Martínez se dirige a Vicenta Panduro bajo la mirada de Pablo Azcona y Adrián Blanco durante la primera jornada del juicio el pasado 12 de diciembre.-ICAL

Manuel Martínez se dirige a Vicenta Panduro bajo la mirada de Pablo Azcona y Adrián Blanco durante la primera jornada del juicio el pasado 12 de diciembre.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La jueza de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, Teresa González, impone 37 años de cárcel para cada uno de los dos autores del doble crimen del club ‘Las Vegas’ de Medina del Campo. La decisión ‘salomónica’ es, prácticamente, el resultado de aplicar la media aritmética entre la petición del fiscal y los abogados de la acusación (42 años para cada uno) y la solicitud de los letrados de la defensa (aplicar las penas en su horquilla mínima, lo que hubiera supuesto 31 años).

Así se desprende de la sentencia del juicio, de fecha 11 de enero, a la que tuvo acceso ayer este periódico. Las penas para los dos autores materiales, Manuel Martínez ‘El Gitano’ y Adrián Blanco ‘El Malaguita’ suponen 18 años de cárcel por cada asesinato (en lugar de los 20 solicitados), más uno por tenencia ilícita de armas (en vez de los dos que pidió el fiscal).

Además, la magistrada atiende la solicitud de la defensa en cuanto a la aplicación de la pena a la cómplice de asesinato, Vicenta Panduro, esposa de Martínez. Su letrado había solicitado, debido a «su escasa participación en los hechos», según adujo, y a la ausencia de antecedentes penales, la aplicación en su franja mínima, 7 años y medio por cada delito, en lugar de los 11 años y dos meses demandados por la acusación. Cumplirá 15 años de prisión en lugar de los 22 solicitados.

Se le suma a Vicenta Panduro la accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, responderá subsidiariamente de las cantidades demandadas a los autores en concepto de responsabilidad civil, pero se le absuelve del delito de tenencia ilícita de armas.

No hay variación en la pena del cuarto implicado en los hechos, el joven Pablo Azcona, que fue declarado culpable como encubridor. El ministerio fiscal rebajó la petición inicial a sólo 6 meses de cárcel, por la colaboración del procesado con la justicia. La defensa igualó la solicitud y también coincide la jueza imponiendo esa pena.

La sentencia considera a Manuel Martínez y a Adrián Blanco, como ya lo hiciera el jurado popular el pasado 21 de diciembre, autores de dos delitos de asesinato, concurriendo la alevosía, tipificados en el artículo 139.1 del Código Penal, «sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal en ninguno de ellos». A la pena de 37 años de prisión para cada uno se suma la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

Fuentes cercanas al proceso consideraron que la sentencia no ha tenido en cuenta los antecedentes de los acusados en cuanto a la tenencia ilícita de armas, delito en el que Manuel Martínez es reincidente.

También existen discrepancias de criterio en fuentes de la defensa, que ayer anunciaron la presentación de recursos de apelación contra la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde-noche del 5 de octubre de 2014, cuando Manuel Martínez ‘El Gitano’ y Adrián Blanco ‘El Malaguita’ entraron en el club Las Vegas de Medina del Campo, al parecer para cobrarse una deuda por tráfico de drogas.

Allí uno de los dos –no se ha podido determinar quién– mató a tiros al dueño del local, Mariano Esteban, de 42 años, y la camarera rumana Laura Mihaela, de 25.

Manuel Martínez de Molina. (autor de asesinato: 37 años de cárcel)

El fiscal y las acusaciones particulares pedían para él 42 años de prisión, 20 por cada víctima más dos por tenencia ilícita de armas. La jueza rebaja 5 años esta petición, 2 por cada asesinato y 1 por tenencia. Acepta, sin embargo, la indemnización por responsabilidad civil que pedían los abogados de la acusación: 90.000 euros para cada una de las tres hijas del hostelero fallecido y 50.000 para su viuda, así como 90.000 para los dos hijos de la camarera y 10.000 para su madre. El fiscal solicitó 75.000 para cada hijo de las víctimas. La defensa había pedido la pena mínima, 31 años de prisión.

Antonio Adrián Blanco Ruiz. (autor de asesinato: 37 años de cárcel)

La jueza también ha rebajado en este caso dos años de cárcel por cada asesinato y uno por tenencia con respecto a las peticiones del fiscal y las acusaciones particulares. Fija las mismas indemnizaciones por responsabilidad civil en 90.000 euros para cada una de las tres hijas del hostelero fallecido y 50.000 para la viuda, así como 90.000 para los dos hijos de la camarera y 10.000 para la madre. Antonio Adrián, alias ‘El Malaguita’, fue incluido durante el juicio en todas las acciones que antes el fiscal atribuía sólo a Martínez, pues no se pudo probar quién disparó. La defensa solicitaba 31 años.

Vicenta Panduro Puntero. (cómplice de asesinato: 15 años de cárcel)

También la cómplice ve reducida su condena. En su caso, en 7 años y 4 meses con respecto a lo que pedía el fiscal y las acusaciones particulares (22 años y 4 meses). Vicenta Panduro cumplirá un total de 15, la suma de 7 años y medio por cada asesinato del que fue cómplice. El jurado consideró probado que acompañó a los dos autores en el momento del crimen, y colaboró al realizar tareas de vigilancia en el exterior del club ‘Las Vegas’. La defensa había solicitado la aplicación de la pena en su horquilla inferior, petición que ha sido contemplada por la jueza.

Pablo Azcona Lozano. (encubridor del crimen: 6 meses de cárcel)

La magistrada ha respetado en este caso la solicitud de pena, en la que coincidían fiscal y defensa. Aunque aquél comenzó solicitando para él dos años de cárcel como encubridor, luego redujo esa petición a la pena mínima para ese tipo delictivo: seis meses de cárcel. Compensó así su colaboración con la justicia, pues no sólo respondió a los interrogatorios de la defensa, sino del fiscal, de las acusaciones y de la juez, esclareciendo muchos de los hechos que rodearon la acción delictiva, en los días anteriores y posteriores, y en particular cómo se produjo la venta del arma del crimen.

tracking