Diario de Valladolid

La Junta autoriza la marca de garantía del espárrago de Tudela y los productores ya podrán comercializar bajo ella la nueva cosecha

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana pondrá en marcha el próximo año un banco de tierras con terrenos de su propiedad para incrementar la producción

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció hoy que “a partir de este mismo momento los productores que se han acogido a la marca de garantía del espárrago de Tudela podrán empezar a comercializar la nueva cosecha bajo ese marchamo”. “Desde este momento queda absolutamente autorizada, con todos los requisitos necesarios, la comercialización bajo marca de calidad del espárrago de Tudela”, subrayó.

Así lo anunció en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, donde asistió para participar en la presentación de la 32ª Feria de Exaltación del Espárrago de Tudela de Duero. En un encuentro con los medios instantes antes de que el acto diera comienzo, Marcos explicó que actualmente dos de los ocho productores de espárrago que hay en la zona ya se han adherido a la marca de calidad, si bien desde el Gobierno regional pretenden “que sean cada vez más, y que haya una mayor producción vinculada a la marca de garantía dado que las posibilidades de comercialización aumentan bajo este paraguas de calidad”.

Según expuso, en la última campaña de recolección trabajaron de forma directa cien personas, y de las 40 hectáreas que actualmente se dedican a este cultivo, 15 se han acogido ya a la marca de garantía, y los dos productores adheridos aglutinan 75.000 de los 170.000 kilos que se producen anualmente. “Es uno de los cultivos más rentables en cuanto a beneficio económico, con 25.000 euros por hectárea de rendimiento bruto. Además genera un empleo deslocalizable, un producto de calidad, y tiene posibilidades de crecimiento”, señaló la consejera.

“Queremos que se impulse cada vez más la adhesión a la marca de calidad y a los controles extra de calidad que conlleva. Es importante animar a los productores que saben trabajar y que llevan mucho tiempo esforzándose por cultivar este tipo de productos para que avancen en este tipo de cultivos”, apuntó antes de recordar que con el nuevo marchamo se abre la posibilidad de que sean cada vez más los municipios que, cumpliendo los requisitos del terreno, se acojan también a este tipo de producción.

Banco de tierras municipal

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez, recordó que el municipio ha sido, a lo largo de la historia, eminentemente hortícola y agrícola, y anunció que el Consistorio pondrá en marcha el próximo año, con los terrenos de titularidad municipal, “un banco de tierras que se van a ofertar para el cultivo hortícola y del espárrago”. “El problema que hasta ahora estamos teniendo es que la producción es muy corta, prácticamente se vende un 85 por ciento en fresco; la calidad del espárrago está reconocida no sólo en España, sino en países que importan nuestros productos como Francia, Alemania, Dinamarca o las conservas que van a Canadá”, esgrimió.

Según apuntó, esta medida “es un compromiso para aumentar la producción”, dentro de la línea de “apuesta de futuro” que ha seguido en los últimos ejercicios el Ayuntamiento, ofreciendo oportunidades para “el desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente”, convirtiendo el espárrago en un “motor dinamizador”. “El sector primario y agroalimentario de Castilla y León es un sector fuerte, con mucha calidad. Es un orgullo sacar pecho por los productos que tenemos en nuestra tierra. Nuestra gente está muy arraigada al terruño, y fruto de su trabajo podemos estar orgullosos de nuestra huerta”, recalcó.

También se acercó hasta la presentación el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que quiso “respaldar” con su presencia “uno de los productos más significativos y más potentes de una tierra que le debe mucho a nuestros productores agrícolas”. “Hoy hay que reconocer el enorme y magnífico trabajo que ha hecho el Ayuntamiento y los productores para conseguir esa marca de calidad que mejore las oportunidades y las posibilidades de un producto que ya es muy conocido, pero que todos debemos apoyar desde las instituciones, para que se genere cada vez más, se comercialice fuera de Tudela, y esto sirva para generar empleo”, completó, antes de alabar el “buen trabajo” que se ha realizado por “todo un pueblo que apoya a la gente que durante muchos años ha hecho un grandísimo esfuerzo por colocar este producto a la vanguardia de los productos agrícolas de la Comunidad”.

Y otro representante político que asistió fue el coordinador de IU Castilla y León, José María González, que afirmó que “hablar del espárrago no es solamente hablar de la planta, sino de los cientos de personas que cada año dedican su tiempo a trabajar el espárrago y que les sirve para alimentarse y mantener una vida con una cierta dignidad”. “En Tudela se hace un esfuerzo con el espárrago para mantener los puestos de trabajo, para generar dinamismo económico y para dignificar la vida”, completó.

Durante la presentación de la próxima edición de la Feria, se hizo entrega del XV Premio Espárrago al escultor tudelano Miguel Isla, “un acto de justicia” en palabras del alcalde, que aseguró que es para él “un honor este año entregar el premio a un escultor de reconocido prestigio internacional”. E l regidor recordó la implicación del premiado con el municipio, “porque siempre que se le ha llamado ha colaborado”; así, llevan su firma esculturas en Tudela y Herrera, el diseño del parque del arenal, la fuente del arenal o la propia mesa del salón de plenos. “Es un gran genio y para mí es un orgullo que en este día tan especial, le hagamos la entrega del Premio Espárrago a él”, sentenció.

Isla, por su parte, recalcó que para él es “un honor” recibir el galardón y “constatar todo lo que se puede conseguir, con un mínimo de promoción, con un producto que ahora mismo forma parte de la identidad de este pueblo”. “Siempre es placentero recibir un premio y mucho más cuando quienes te lo dan son tus propios paisanos. Lamentablemente en esta tierras se practica un poco la endofobia: parece que todo lo nuestro está siempre en segundo lugar, y que te lo reconozcan tus propios vecinos siempre es un placer”, explicó antes de anunciar que, para próximas ediciones, propondrá al equipo de gobierno modernizar la escultura que se entrega a los ganadores, que él mismo diseñó hace ya quince años.

tracking