Diario de Valladolid

El PP da por cerrada la crisis al dimitir todos los críticos

El partido explica en Medina la cadena de renuncias ante los simpatizantes

Ediles del GMP en el encuentro de ayer, junto a la presidenta de la gestora (centro) y Ruiz Medrano (1º derecha).-EL MUNDO

Ediles del GMP en el encuentro de ayer, junto a la presidenta de la gestora (centro) y Ruiz Medrano (1º derecha).-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los responsables del Grupo Municipal Popular (GMP) y de la gestora del PP de Medina del Campo mantuvieron ayer un encuentro con un centenar de militantes, simpatizantes y vecinos, para explicar el ‘caos’ protagonizado durante las últimas semanas por los ‘populares’. El partido y el GMP pretenden así escenificar un nuevo tiempo en el partido, la salida de una situación de crisis arrastrada durante mucho tiempo. Acudió el presidente provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano.

El descontento en las bases del Partido Popular de Medina del Campo era un secreto a voces desde meses antes de las municipales del 24 de mayo. El ambiente fue enrareciéndose en la formación desde que, tras 12 años de Gobierno, perdiera el poder municipal el ex alcalde, Crescencio Martín Pascual, en 2011. La renovación total de la última lista electoral pretendía sacar a las siglas de la crisis, pero provocó una nueva convulsión.

Este lunes cayó la última gota que colmó el vaso –o quizá, que completó la catarsis–, con la dimisión de dos de los ocho ediles que componen el GMP de Medina del Campo: Juan Ignacio Gutiérrez y Adolfo Marcos. Junto a la renuncia, aún no repuesta, de José Luis Fuertes el pasado 1 de febrero, sumaron tres asientos vacíos en la bancada ‘popular’, tres ausencias que permitieron al equipo de Gobierno del PSOE aprobar sus presupuestos.

«Hemos decidido reunir a nuestros afiliados, simpatizantes y a los vecinos porque creemos que tenemos la obligación de darles una explicación de lo acontecido», explicó ayer a este periódico la portavoz del GMP, Olga Mohíno. «Pretendemos llegar a los vecinos en primera persona. Queremos admitir sus críticas, y también saber cuáles son sus demandas, qué es lo que esperan del Grupo Municipal Popular».

Mohíno admitió que, «a estas alturas» de lo ocurrido, «no cabe nada más que ir de una manera muy humilde y contar todo lo ocurrido con un encuentro a nivel personal, en el que también podamos responder todas las preguntas que nos planteen».

La portavoz aseguró que con el encuentro no se pretendió «culpabilizar a nadie», pero sí se expuso «un cúmulo de circunstancias». Tomó, como punto de partida del relato de lo acontecido, las dos primeras dimisiones de las cinco que se han producido: las del número 1 de la lista, Eduardo Marcos y la número 3, Alicia Ladoire, acaecidas el 5 y el 4 de noviembre, respectivamente. En ese momento, según Mohíno, «se fraguó la ruptura del Grupo», porque «unos echaron la culpa a los otros de que estas personas dimitieran».

Fue tajante la portavoz del GMP en que la situación de crisis «ya está cerrada», porque «ya no queda ninguna de esas personas que culpabilizaban de lo ocurrido a la otra parte del Grupo». El GMP anunciará hoy en rueda de prensa los nombres de las personas que los sustituirán definitivamente.

tracking