Diario de Valladolid

Educación

El IES Alejandría de Tordesillas, primer premio del concurso ‘Ni un fotón... fuera de control’

La Junta programa un ciclo divulgativo sobre iluminación en cinco centros educativos de Castilla y León, con la participación de 440 estudiantes

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ICAL

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El Instituto de Educación Secundaría Alejandría, de Tordesillas (Valladolid) ha conseguido el primer premio y una mención especial en el Concurso ‘Ni un fotón… fuera de control’, organizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. El certamen forma parte del ciclo divulgativo de charlas-taller sobre iluminación eficiente realizado en cinco centros educativos de Castilla y León, en el que han participado 440 estudiantes, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Asimismo con esta iniciativa, que se ha desarrollado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con Red Eléctrica de España (REE), pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia del uso adecuado de la energía en general, y de la electricidad en particular. Además, esta actividad coincidió con la declaración de 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en ella por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por ello, la Junta organizó un ciclo de charlas-taller sobre esta materia, incluida ya en el currículo escolar, en cinco centros educativos de Ávila, Burgos, Herrera de Pisuerga (Palencia), Ponferrada (León) y Tordesillas (Valladolid), del que se han beneficiado 440 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria, así como sus profesores.

El programa ha servido, según el Ejecutivo, para divulgar algunos de los hitos más importantes en la historia de los descubrimientos relacionados con la evolución de los sistemas de iluminación, así como para analizar las nuevas tecnologías basadas en la luz y el complejo sistema energético que sustenta su uso. Para ello se ha utilizado una metodología activa y participativa, apoyada en medios multimedia y audiovisuales, recursos gráficos y de apoyo didáctico, y una exposición.

Ejemplo de ello han sido la charla ‘Descubriendo la Luz’, que ha incluido simulaciones interactivas para aclarar algunos de los conceptos más abstractos sobre la naturaleza de la luz; el ‘Comparador de Consumo’, un instrumento formado por tres medidores para cotejar el ahorro energético y económico de tres tipos de lámparas de intensidad lumínica equivalente (incandescente-halógena, de bajo consumo y led), y una dotación expositiva que ha servido de apoyo a otras actividades.

Además, se ha fomentado el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, la colaboración y la toma de decisiones por consenso, planteando para ello tres dinámicas diferentes: ‘A la velocidad de la Luz’, una investigación guiada en grupo que fomenta en lo posible el autodescubrimiento, puesto que obliga a recopilar información; ‘Recolectando Fotones’, un juego de preguntas y respuestas para afianzar los contenidos que se realiza en equipo; y, por último, ‘Ni un fotón… fuera de control’, un concurso sobre el diseño de una campaña divulgativa.

Dos categorías

El principal objetivo del certamen organizado por el EREN era propiciar que los alumnos afianzaran sus conocimientos durante la elaboración de su propuesta, puesto que les obligaba a convertirse en difusores de las ventajas de la iluminación eficiente entre el resto de compañeros del centro educativo y en sus hogares. Junto a esto, se consiguen otras metas, como promover el trabajo en equipo, la cooperación y la toma de decisiones por consenso, además de desarrollar la creatividad.

Una vez analizados todos los trabajos presentados, el primer premio ha sido otorgado al proyecto ‘La luz y el ser humano’, desarrollado por alumnos del aula C de primero de Educación Secundaria Obligatoria del IES Alejandría de Tordesillas, en Valladolid. Por su parte, la mención especial correspondió a estudiantes de ese mismo centro, en concreto los del aula A de primero de ESO.

 

 

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