Diario de Valladolid

Fomento

Inversión en cuatro subestaciones eléctricas para AVE e industria

La Mudarra, Boecillo, Tordesillas y la capital, incluidas en un plan de regional de 138 ME

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La subestaciones eléctricas de La Mudarra, Tordesillas y ‘Las Arroyadas’ –junto al parque tecnológico de Boecillo–, así como la ubicada en la propia capital, serán las beneficiarias de un proyecto de inversión de la Red Eléctrica Española en Castilla y León, que reserva 138 millones de euros para mejorar, sobre todo, la alimentación de la Alta Velocidad y atender la demanda industrial. Además, dentro de las actuaciones de la provincia, se prevé la eliminación de la conexión en Renedo.

En concreto, la mayor parte de la inyección económica se destinará al AVE a Zamora y Galicia; León y Asturias; Palencia y Burgos, y a Salamanca. Además, también se asignará una partida importante a atender la demanda industrial en varios espacios de la Comunidad, informa Ical.

En este sentido, REE prevé instalar una nueva subestación de 220 kilovatios en Ólvega y Magaña, en el Moncayo soriano, para un nuevo parque, así como otra de 400/200 kilovatios en Herreros (Segovia). Por otro lado, la empresa finalizará en su planificación la conexión SUMA de 400 kilovatios entre Segovia y Madrid para facilitar la evacuación de energía renovable ubicada en la Comunidad y suministrarla en la región vecina.

Por restricciones técnicas, REE dispondrá de nuevas reactancias en Aldeadávila (Salamanca) y La Lomba, aunque esta última pertenece a Cantabria. Se ampliarán, igualmente, las subestaciones de 400 kilovatios en Montearenas y Anllares para los bombeos del Bierzo.

Por último, la planificación incluye otras actuaciones no vinculantes en materia de seguridad del suministro y de demanda.En el primer caso, se prevé la ejecución de los ejes de mallado con La Rioja: Magaña (Soria)-Santa Engracia, y Alcocero de Mola(Burgos)-Haro. En el ámbito de demanda, se plantean dos nuevas subestaciones en Burgos: una en Villatoro y otra en Briviesca.

tracking