Diario de Valladolid

La Diputación

Los críticos tumban a Izquierdo

Trapote desbanca al diputado ‘oficial’ del PSOE en Rioseco al ser el único que presenta avales en los juzgados / Los sublevados en Valladolid elaboran otra lista alternativa a la de la Ejecutiva

Javier González Trapote muestra su acta como diputado después de finalizar el acto en el juzgado.-E.M.

Javier González Trapote muestra su acta como diputado después de finalizar el acto en el juzgado.-E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva del PSOE en Valladolid perdió ayer en el partido judicial de Rioseco el primer asalto del combate abierto a nivel interno sobre la ocupación de sillones en la Diputación, sin ni siquiera posibilidad de luchar, y sale debilitado al ring para afrontar las otras dos rondas, correspondientes a las circunscripciones de Valladolid y de Medina.

La imposición de la lista con los nombres de los diez representantes en la Institución provincial provocó el levantamiento de las zonas norte y centro de la provincia y los sublevados están dispuestos a llegar hasta el final en defensa de una elección democrática.

Por el momento, ayer por la mañana se alzó como diputado de la zona de Rioseco el líder del sector crítico, el ex alcalde de Villalón y concejal de la localidad Javier González Trapote y, por la tarde, alrededor de sesenta ediles de la zona centro celebró un encuentro en La Cistérniga para elaborar su alternativa.

Después de casi dos horas de una reunión que finalizó a las diez de la noche, configuraron una propuesta donde se alzaron como candidatos Mariano Suárez (La Cistérniga), Félix Velasco (Villanubla), Virginia Almanza (Aldeamayor), Elena Mangas (Boecillo), Juan Manuel García (Campaspero) y, como reserva, Emiliana Centeno (Mucientes).

Con estos precedentes se constata que a la dirección le ha estallado en las manos su decisión de elegir ‘a dedo’. Por el momento, pese a haber aupado al concejal riosecano Julio Galván como diputado ‘oficial’ de la circunscripción de Rioseco, la Ejecutiva provincial no presentó ayer en los juzgados los avales necesarios. El único que registró su candidatura fue el líder del sector crítico.

La existencia de una sola alternativa evitó que se celebrara una votación entre los dos grupos de adversarios y, por tanto, Trapote recogió la credencial que le acredita como diputado en una zona donde al PSOE le corresponde un representante.

La tensión en los momentos previos a la citación, fijada a las doce de la mañana en los juzgados de la Ciudad de los Almirantes, se palpaba en un ambiente donde los concejales de Tierra de Campos se dividían entre las dos corrientes.

González Trapote fue el más madrugador y el que aguardó la llegada de sus apoyos pegado al teléfono móvil. Según él mismo confirmó, a las diez de la mañana ya había presentado en la sala los 52 apoyos finalmente recabados, el doble de los necesarios para avalar su decisión de revelarse a la designación de la Ejecutiva que lidera Javier Izquierdo.

Minutos antes de la hora prevista, llegaron al edificio varios miembros de dicha Ejecutiva, entre ellos el responsable de Organización, Pedro Pablo Santamaría, y el de Acción Electoral, Javier Herrera, ambos incluidos en la lista ‘oficial’ de diputados por el partido judicial de Valladolid.

A la cita matutina no acudió el secretario de organización, Javier Izquierdo, por estar en el proceso de constitución de las Cortes, pero tampoco estuvo presente en la reunión vespertina de La Cistérniga.

El encuentro en Rioseco entre ambas facciones se limitó a un frío saludo antes de subir a la sala de citaciones del juzgado, donde se formaron pequeños grupos en el rellano que fueron amonestados por varios empleados debido al ruido generalizado. «¿Sólo hay una lista?», preguntaron. Y la respuesta fue afirmativa.

Javier Herrera argumentó la decisión de renunciar al candidato ‘oficial’ para evitar una confrontación y después de haber escuchado al sector crítico, aunque defendió el método empleado por la Ejecutiva provincial al asegurar que sí se había mantenido una reunión en cada zona para decidir la propuesta, algo que niega la facción amotinada.

De hecho, aunque Herrera aseguró que sí habían reunido avales suficientes –tras mucho insistir los cifró en 28–, la corriente de Trapote afirmó rotunda que no lo habían logrado. Lo cierto es que sólo se presentó la ‘alternativa’.

El acto apenas se prolongó unos minutos, en una sala donde fue necesario abrir las dos puertas para que cupieran los alrededor de 70 ediles de la zona norte, y Javier González Trapote pudo recoger su credencial en ese mismo momento. Junto a él, en la lista de suplentes están María Mercedes Josefa de Castro, alcaldesa de San Pedro de Latarce; José Miguel Mozo, concejal de Tordehumos; y Carmen Vega, edil de Mayorga.

La anécdota de la jornada fue la ‘pérdida’ momentánea de los avales que el grupo alternativo había presentado a primera hora de la mañana. Hubo que esperar unos minutos para que el personal de los juzgados hiciera un nuevo recuento, ya que habían contabilizado únicamente el número de hojas y en algunas de ellas había varias rúbricas.

Al igual que los saludos iniciales, las felicitaciones de los miembros de la Ejecutiva al proclamado vencedor fueron frías y distantes, en contraste con las efusivas celebraciones que manifestaron los pertenecientes a la línea crítica.

«Creo que la dirección todavía puede rectificar y abrir el debate para que los concejales elijan a sus representantes en los otros dos partidos judiciales», destacó Trapote antes de valorar que la Ejecutiva no está en disposición de alegar falta de tiempo porque «con la misma premura convocaron la reunión para elaborar la lista oficial».

Con la «esperanza» de que «esto cambie», el ya nuevo diputado mostró su disposición a «trabajar por la comarca» sin «enfrentamientos» e invitó a su partido a la «reflexión» en la provincia, máxime al entender que en la capital están gobernando con el apoyo de dos partidos –en referencia a Toma la Palabra y Sí se Puede– que han elegido a sus representantes a través de «procesos abiertos».

tracking