Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M / ARROYO

Independientes por Arroyo no logra la absoluta tras la salida de Méndez

El actual alcalde necesitaría el apoyo de Ciudadanos o del Partido Popular para formar gobierno

-El Mundo

-El Mundo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Independientes por Arroyo de la Encomienda (Ipae) ganó ayer las elecciones pero no logró la ansiada mayoría absoluta. A partir de hoy se dibuja un escenario diferente donde el actual alcalde, José Manuel Barrio, necesita el apoyo de Ciudadanos o del PP para poder formar gobierno. O bien que uno de ellos se abstenga y hacerlo en minoría.

También hay otra lectura que se puede hacer de los datos. Bastante improbable, eso sí, pero posible. El resto de formaciones políticas suman nueve concejales, con lo cual podrían formar una coalición y arrebatar el bastón de mando a Ipae.

Por tanto, una victoria a medias en una complicada plaza donde los vecinos tenían que optar entre dar portazo al partido del camaleónico José Manuel Méndez –en prisión desde enero cumpliendo condena por delitos de prevaricación y cohecho– o abrir la puerta para que entrara aire fresco procedente de formaciones históricas (PP, Psoe o Izquierda Unida, en esta ocasión bajo el nombre de Arroyo Toma la Palabra) o emergentes como Ciudadanos o Sí se Puede.

Los grandes vencedores de la noche fueron los socialistas dirigidos por Verónica Calvo que lograron un concejal más. Los de Rivera y los de Iglesias se ‘colaron’ en el pleno municipal con dos ediles cada uno.

Por el contrario, el gran perdedor fue el PP. El popular José Antonio Otero no logró convencer con su discurso a los vecinos.

Parece que esta localidad, situada en el cinturón de Valladolid, se resiste a cambiar de siglas, pero introduce matices. Estas siglas aterrizaron en el Consistorio prácticamente por casualidad. Méndez, expulsado del PP tras lograr mayoría absoluta en 2003, creó la formación en 2007 donde los Independientes ganaron pero por minoría. Sin embargo, gobernaron, ya que el PP no aceptó pactar con el Psoe y arrebatar el bastón de mando a quien habían expulsado.

Por otra parte, Luis Miguel Jara se quedó ayer fuera de juego. Rebotado de Ipae partido que abandonó en septiembre tras prestar declaración en la Audiencia por el ‘caso Arroyo’, no consiguió convencer a sus vecinos desde su nueva posición: Candidatura Independiente (Ci).

A partir de hoy, José Manuel Barrio empezará a mostrar su forma de hacer. Su primera exposición a las urnas ha sido positiva, sin embargo, ahora llega el tiempo de no defraudar y hacer realidad los proyectos de su programa, en el que figuran medidas que pasan por favorecer la implantación de nuevas empresas que generen empleo, una política de inserción laboral para los sectores más desfavorecidos, exigir la construcción de un instituto bilingüe, crear la Casa de la Música y el Teatro, una escuela municipal de golf o reforzar la plantilla de la policía local hasta conseguir el servicio 24 horas o construcción dos pasarelas peatonales para unir a la localidad con Valladolid y Simancas.

Barrio se mostró ayer muy «contento» con los resultados. Era la primera vez que se exponía a las urnas como candidato a la Alcaldía y logró vencer. «La situación política es muy cambiante y ha habido un clarísimo repunte de la izquierda», señaló, al tiempo que añadió que no es tiempo de mayorías absolutas. «Tenemos que dar tiempo al tiempo y no podemos ganar 12 a 0».

Preguntado por posibles pactos, el actual primer edil dijo que van a gobernar sí o sí, pero fue cauto y no quiso desvelar nada. Asimismo recordó que en 2007 su agrupación ya formó gobierno en minoría. También hizo referencia a las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año. «Estamos muy felices, porque viendo lo que ha sucedido en el resto de municipios y en la propia capital, no podemos pedir más, hemos rozado la mayoría absoluta», sentenció.

tracking