Diario de Valladolid

villarmentero

El municipio vuelve a labrar el solar donde preveía 364 casas

La Junta recalifica 14 hectáreas de urbanizable a rústico a petición del Ayuntamiento / Aún no se han desarrollado tres planes para otras 390 viviendas

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El objetivo era construir 754 nuevas viviendas en un municipio que apenas supera el centenar de vecinos censados, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria echó por tierra sus planes de expansión y, diez años después, Villarmentero ha tenido que dar marcha atrás y volver a recalificar más de la mitad de esos terrenos donde nunca llegaron a entrar las grúas, para dejar paso a los tractores de labranza.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento de la localidad, acaba de aprobar la modificación del PGOU para que las 14 hectáreas del paraje La Tejera, donde estaba prevista la construcción de 364 casas a un kilómetro y medio del casco, pasen de suelo urbanizable a suelo rústico.

«Nos lo pidieron los propietarios de los terrenos, porque la promotora [Porta Urbana] firmó con ellos un alquiler con opción a compra pero nunca llegó a desarrollar el Plan Parcial y ellos estaban pagando un IBI como urbanizable, que es más caro», explicó el alcalde del municipio, Santiago Torres.

En el escrito, el Ayuntamiento constata que «en la actualidad carece de interés» el desarrollo urbanístico del sector 7 porque la crisis económica ha «truncado» el planteamiento, «el agente urbanizador ha desistido de su condición» y ahora «el municipio no tiene un crecimiento que haga necesaria» la creación de estas viviendas, y menos en un lugar tan alejado.

Así lo aprobaron en pleno municipal y así se lo trasladaron a Junta argumentando, además, que ni el Ayuntamiento tiene capacidad para una expropiación forzosa, ni los propietarios de las parcelas para acometer las viviendas.

Por ello el Gobierno autonómico, que había dado luz verde a esta urbanización en 2007, entiende ahora que lo razonable es volver a su situación inicial, pues en los ocho años que marca el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, no se ha desarrollado el correspondiente Plan Parcial.

El sector 7 es un proyecto fallido pero no el único que se ha quedado en papel mojado en Villarmentero. Y es que otros tres sectores que suman 390 viviendas y un sinfín de servicios, siguen sin visos de despegar. Los terrenos están comprados y los planes parciales elaborados, pero no ha habido ningún movimiento de tierra. «Con la fiebre del oro se vendió todo lo que había alrededor del pueblo», apuntó el regidor.

Situado a 26 kilómetros de la capital vallisoletana por la carretera de Renedo, los promotores inmobiliarios vieron en Villarmentero –y también en Boecillo– la oportunidad de desarrollar una ‘ciudad senior’, es decir, de impulsar un enclave con infraestructuras destinadas sobre todo a la población de mayor edad, dotando al municipio de residencias, zonas de ocio, equipamientos sociosanitarios o apartamentos tutelados.

Las promesas de ‘Ciudad Senior Santa Juliana’, que estaría lista en cinco años, decían, incluían incluso una línea de tranvía para conectar el municipio con Valladolid y una depuradora de aguas residuales. Prometían empleo para los vecinos, telefonía gratis para todas las llamadas efectuadas en un radio de 25 kilómetros, calefacción para la iglesia...

Ahora, la mitad de esas 754 viviendas de Villarmentero ya no se pueden desarrollar y la otra mitad se han quedado en barbecho .

tracking