Diario de Valladolid

Política

La Junta espera recaudar 28,9M€ con 207 inmuebles

Enajenará bienes en desuso en todo el territorio provincial, entre ellos 36 viviendas y 10 locales L El 61% del dinero estimado procede de suelo industrial

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tendencia iniciada por las administraciones públicas en los últimos años –sobre todo desde el comienzo de la crisis económica– para sacar a la venta patrimonio en desuso con el objetivo no sólo de recaudar dinero, sino también de ahorrar en su mantenimiento, suma otro paquete de bienes disponibles procedentes, en este caso, de la Junta de Castilla y León.

La medida, anunciada el pasado jueves bajo el nombre de ‘Plan de Enajenación del Patrimonio Inmobiliario de la Comunidad de Castilla y León 2015-2018’, cuenta con un total de 207 bienes en la provincia vallisoletana, por los que el Gobierno regional espera recaudar 28,9 millones de euros en los próximos tres años a través de su subasta por lotes.

Del cómputo de propiedades autonómicas que buscan comprador o arrendatario privado, los activos industriales acaparan el 61% de la cifra total, con 128 parcelas disponibles valoradas en 22,8 millones de euros.

Es decir, el 79% del dinero que la Junta espera obtener a través de esta medida, procede de suelo reservado para la actividad industrial después de años de expansión sobre planos de polígonos ahora baldíos por ausencia de actividad y, en muchos casos, inconclusos a la espera del remanente que les permita terminar su construcción e impulsar su despegue.

La situación no es exclusiva de la provincia vallisoletana, según se aprecia en las cifras presentadas por el Gobierno autónomico. Y es que el inventario incluye 1.671 inmuebles en toda Castilla y León, de los que 1.110 corresponden con parcelas de suelo industrial, lo que eleva la media del conjunto de las nueve provincias hasta el 66%.

Además, acaparan el 82,4% de las previsiones en términos monetarios, pues 209,4 de los 254,2 millones que la Junta espera obtener de la ventas, corresponden a superficie industrial.

El segundo epígrafe en orden de expectativas de ingresos dentro de los bienes disponibles en Valladolid son los diez locales valorados en casi 3,4 millones de euros, seguidos, en tercer lugar, por las viviendas y casillas de camineros –edificaciones del siglo XIX para quienes se encargaban de gestionar el estado de las carreteras–, que engloban un total de 36, y cuyo valor se ha cifrado en 1,7 millones de euros.

Por debajo del millón, con una estimación de 912.526 euros, están los catalogados como ‘inmuebles sin uso’ que, en el caso de la provincia vallisoletana, se concretan en ocho edificios disponibles.

El stock inmobiliario con el que el Gobierno autonómico espera engordar las arcas públicas –la previsión para este año asciende a 150 millones de euros en toda la Comunidad– incluye también cuatro solares tasados en 107.058 euros y otras 21 fincas de reemplazo (procedentes de los procesos de concentraciones parcelarias) por valor de casi 16.000 euros.

Del cómputo de los seis epígrafes –suelo industrial, locales, viviendas y casillas, inmuebles sin uso, solares y parcelas de reemplazo– la Junta espera recaudar esos 28,9 millones de euros, a través de las subastas públicas que promocionarán a lo largo de tres años, la primera de ellas en las próximas semanas.

tracking