Diario de Valladolid

Solidaridad

La Diputación destina 110.000€ a Cruz Roja y Cáritas y 60.000€ al Banco de Alimentos

Servirán para ayudas al alquiler a familias en situación de desahucio y para el equipamiento de las nuevas instalaciones de la entidad, respectivamente

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales (2I); Jesús Mediavilla(I), del Banco de Alimentos; Marta Varas(2D), de Cruz Roja; y Jesús García Gallo(D), de Cáritas-Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales (2I); Jesús Mediavilla(I), del Banco de Alimentos; Marta Varas(2D), de Cruz Roja; y Jesús García Gallo(D), de Cáritas-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, firmó en Rueda sendos convenios de colaboración para destinar 110.000 euros a Cruz Roja y Cáritas que servirán para ayudas al alquiler a familias en situación de desahucio y otros 60.000 euros al Banco de Alimentos para el equipamiento de las nuevas instalaciones de la entidad que permitirán garantizar el reparto de productos entre las personas más necesitadas. En total, 170.000 euros que van destinados a los diferentes programas de la institución provincial de la lucha contra la exclusión social.

La ayuda a Cruz Roja y Cáritas, que se prorroga este año con 55.000 euros en cada caso, permitirá paliar las situaciones de desahucio causadas por la crisis a familias de municipios de menos de 20.000 habitantes. También cubrirá el impago de las cuotas establecidas en un préstamo hipotecario o en un contrato de alquiler de larga duración. El convenio concedió en 2013 un total 21 ayudas y 23 el año pasado. En todos los casos, la vivienda a ocupar en alquiler debe estar en un municipio de la provincia, excluida la capital.

El acceso a estas ayudas se establece un máximo de ingresos mensuales de la unidad familiar, que varía en función del número de sus miembros, y que en esta convocatoria ha sido ampliado para dar cobertura a un mayor número de personas, si bien no podrán beneficiarse de esta línea de ayudas quienes ya hayan disfrutado en ejercicios anteriores.

Las personas con dificultades podrán elegir entre recibir el cien por cien del alquiler por un periodo de hasta 6 meses, o bien, el 50% del precio del alquiler para un periodo de hasta 12 meses, aunque cabe la posibilidad, de forma excepcional, de ampliar ese tiempo. En cualquier caso, el importe mensual a abonar será el del coste del alquiler con un máximo de 400 euros al mes.

El delegado de Cáritas Valladolid, Jesús García, destacó el “esfuerzo de proximidad” de los servicios sociales para llegar al mundo rural que evita el traslado de las personas a la capital. De ahí el refuerzo de la labor de su entidad en las cabeceras de comarca para prestar atención a los potenciales beneficiarios.

García hizo hincapié en el cambio de modelo, propiciado por la puesta en marcha de la Red de Atención a las Familias afectadas por la crisis, que ha permitido “mecanizar” los servicios sociales. No en vano, reconoció que los profesionales, ahora, atienden más casos con menos personal y recursos.

Más empobrecimiento

Mencionó el recrudecimiento de la crisis durante los años 2009 y 2012, sobre todo en los entornos que van desde la capital hasta Olmedo, pasando por Pedrajas de San Esteban. Una situación que, explicó, por que la provincia estuvo muy volcada en el sector de la construcción que está estancado. El responsable de Cáritas alertó del mayor deterioro de la población, con un incremento del empobrecimiento por la reducción de la cuantía de las prestaciones.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Marta Varas, valoró de forma positiva el convenio suscrito con la Diputación al considerar que la vivienda es “fundamental” para garantizar la dignidad de las personas. “Estas ayudas permiten que no sean tan vulnerables y evitan que vivan en la calle”, precisó. Además, puso el acento en que más de la mitad de las familias que recibió ayudas para el alquiler era de nacionalidad española.

En cuanto a la ayuda a la Fundación Banco de Alimentos, el dinero donado por la Diputación permitirá una ampliación de las instalaciones de la entidad en sus neuvas naves del Polígono de Argales (Valladolid) mediante la construcción de una entreplanta y la instalación de una nueva cámara frigorífica. Así mismo, se adquirirán estanterías de almacenamiento, una furgoneta para transporte de alimentos, una carretilla para el almacenamiento de los correspondientes palets y una fregadora automática para la limpieza de la nave. Además, se colaborará con la instalación de nuevos equipos informáticos y de seguridad.

El pasado año, el convenio entre el Banco de Alimentos y la institución provincial facilitó la distribución de alimentos infantiles frescos y perecederos a 336 familias de la provincia. El presidente de la ONG, Jesús Mediavilla, dijo que el objetivo es abarcar a toda la zona rural pero con especial atención a los más pequeños, que son los “más desprotegidos y vulnerables”. Destacó el éxito del reparto de alimentos entre los niños durante gran parte del año pasado .

tracking