Diario de Valladolid

Política

La Diputación realizó 27.700 prestaciones sociales desde 2012

La crisis dispara un 95% las acciones para cubrir las necesidades básicas, la alimentación infantil, los desahucios y la pobreza energética

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró en la localidad de Rueda que las personas han sido el objetivo “prioritario” de la acción de gobierno de la institución provincial a lo largo de este mandato. Lo justificó no solo con el compromiso de la institución con las políticas sociales sino con el gasto de 97 millones de euros en el periodo entre 2012 y 2014 que han beneficiado a los mayores, las personas con discapacidad y, sobre todo, los individuos en riesgo de exclusión. Además, la Diputación ha realizado en este tiempo un total de 27.700 prestaciones, lo que supone un incremento del 34,7 por ciento con respecto al inicio de la legislatura.

Carnero continuó en su línea de hacer balance de cada uno de los ámbitos de actuación de la Diputación de visitar una localidad de la provincia. En esta ocasión, tocó el turno a los servicios sociales que, según comentó, han ocupado el “primer lugar” de sus políticas, tal y como adquirió el compromiso en el Debate sobre el Estado de la Provincia en 2013.

Reconoció que la legislatura ha estado marcada por la crisis que “no ha acabado” pese a que el país camina en la “senda de la recuperación pero no estamos recuperados”. Una situación que también afecta al medio rural y que, a su juicio, ha permitido constatar una ampliación de la capacidad de sensibilización de la sociedad y de las instituciones. No en vano, aseveró que “detrás de cada cifra hay una persona y una familia y la Diputación mira con sus políticas a los ojos de la gente”.

De las 27.700 prestaciones llevadas a cabo por la Diputación desde 2012, las acciones dirigidas a la lucha contra la exclusión social solo suponen el 17 por ciento (4.727) pero son las que más han crecido. Entre 2012 y 2014, las ayudas que abarcan las de emergencia social, necesidades básicas esenciales, alimentación infantil, pobreza energética y alquileres para alquileres en situación de desahucio, principalmente, han aumentado un 95 por ciento. De las 1.152 prestaciones contabilizadas en 2012 se ha pasado a las 2.251 del año pasado, con un desembolso de 1,4 millones de euros.

Labor de los CEAS

Jesús Julio Carnero declaró que la lucha contra la exclusión social ha cobrado un “protagonismo especial” en este mandato para proteger a los sectores más vulnerables de la provincia. Un esfuerzo que, precisó, ha sido posible, sobre todo, gracias al trabajo desarrollado por los profesionales de los 13 centros de acción social (CEAS) pero también con la colaboración con otras administraciones públicas e instituciones privadas. Es lo que definió como la “atención integral”, en presencia de representantes de Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos.

El recrudecimiento de la crisis obligó a que la Diputación de Valladolid haya incorporado nuevas modalidades de ayuda, lo que ha supuesto incrementar las partidas presupuestarias y flexibilizar los criterios de las prestaciones. De ahí que si el desembolso destinado a la lucha contra la exclusión social en 2012 fue de 54.000 euros, esa cantidad se disparará este ejercicio hasta los 280.000 euros. Es decir, un incremento del 445 por ciento.

El grueso de estas políticas corresponde a las ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades esenciales (alimentación, cuidados personales y alojamiento temporal), con 708 prestaciones. Ante las carencias de malnutrición infantil detectadas por los profesionales, la Diputación puso en marcha en 2013 la línea de ayudas para la alimentación de niños, que ha beneficiado a 93 familias.

Al año siguiente, se sumaron las prestaciones para combatir la pobreza energética, que beneficiaron a 124 familias, y para la adquisición de material didáctico (76 unidades). Además, la institución creó este curso académico una serie de ayudas para los estudiantes universitarios del mundo rural (gastos de desplazamiento, residencia y matrícula), que han beneficiado a 26 jóvenes. El presidente de la institución provincial también recordó los convenios con asociaciones y ayuntamientos para facilitar la integración de colectivos tradicionalmente marginados.

Dependencia y mayores

Otro de los pilares de las políticas sociales de la Diputación, que no ha variado con la crisis, es la protección a las personas mayores, tanto en la atención de las situaciones de dependencia como la promoción de su autonomía. En el ámbito de la dependencia, Carnero declaró que el objetivo ha sido atender las necesidades del colectivo en su vivienda habitual a través de la ayuda a domicilio (que ha pasado de un presupuesto de 1,2 a 1,5 millones de euros entre 2012 y 2014). Un esfuerzo económico que, según Carnero, ha permitido que no haya lista de espera y que beneficia a 1.339 usuarios (un 36 por ciento más de personas en tres años).

Un servicio que se complementa con la teleasistencia (1.378 usuarios) y la comida a domicilio (49.182 entregas en 2014, un 12 por ciento más) pero también con los centros residenciales de Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, que atienden a 412 personas. Además, la Diputación recuperó el año pasado una línea de subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas y para la realización de obras de adaptación funcional del hogar que beneficiaron a 58 personas dependientes, ancianos o discapacitados. Una cifra que en 2015 pretende alcanzar el centenar.

Las políticas de mayores también hacen hincapié en el envejecimiento activo y saludable gracias a los cursos y talleres de promoción de la autonomía (informática, paseos saludables y recorrido por tramos del Camino de Santiago). Además, la Diputación cuenta con servicios de respiro en la provincia en Íscar, Medina de Rioseco y Castronuño, a los que se han sumado esta legislatura los de Tordesillas y Olmedo.

Jesús Julio Carnero mostró su satisfacción con los avances logrados en el sector de la discapacidad durante los últimos tres años gracias al impulso de la Red Rural Integral de Servicios para personas con discapacidad, basado en la calidad y en la atención personalizada. Una red que integra 16 servicios para unas 200 personas con discapacidad intelectual y enfermos mentales, ya sea en talleres ocupaciones, talleres prelaborales, viviendas tuteladas y un centro de día.

Visita taller prelaboral

Precisamente, el presidente de la Diputación aprovechó la presentación del balance en Servicios Sociales en Rueda para visitar uno de los cuatro talleres prelaborales que funcionan en la provincia, acompañado del alcalde de la localidad Juan Alonso Morales. Allí pudo conocer de cerca el trabajo que los profesionales de la Asociación Puente de Valladolid realizan todas las mañanas con 17 personas con enfermedad mental grave y prolongada, venidos de numerosas localidades de la provincia. Se trata de un taller que aborda la rehabilitación de enfermos con diferentes terapias, entre las que está el cuidado de un huerto o la elaboración de artículos bajo la marca 'Productos Campechano'.

Por último, Jesús Julio Carnero mencionó que las ayudas básicas a los habitantes de los pueblos de la provincia no debe ser motivo para olvidar la cooperación al desarrollo. Entre 2012 y 2014, la Diputación ha destinado 1,3 millones de euros para financiar 57 proyectos.

tracking