Diario de Valladolid

FIESTAS DE SAN LORENZO 2025

Auvasa refuerza sus líneas por las Fiestas de Valladolid: doble servicio búho y lanzadera gratuita

Las líneas ordinarias prolongan sus servicios con salidas de cabecera a las 23.00 horas y los servicios nocturnos desde el recinto ferial amplían su cobertura a tres barrios más

Autobús de Auvasa en una imagen de archivo

Autobús de Auvasa en una imagen de archivoAUVASA

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

Auvasa refuerza sus líneas con motivo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Y lo hace duplicando el servicio nocturno búho así como estableciendo una línea lanzadera gratuita cada 15 minutos entre la plaza de Poniente y el recinto ferial del estadio José Zorrilla hasta la madrugada. Además, reestructura los servicios nocturnos desde el ferial para ampliar cobertura a barrios como los Santos Pilarica, Santa Ana y Pinar de Jalón.

En el servicio diurno, las principales líneas ordinarias mejoran frecuencias por la tarde y prolongan sus últimos viajes con salida de cabecera a las 23.00 horas en las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8. La línea 5, además, operará cada 30 minutos a partir de las 17.30 en días festivos con un esquema equivalente al de jornadas laborables, para absorber la mayor demanda, según explica la empresa a través de un comunicado en su página web.

Las líneas con horarios específicos ajustan también su última salida: la 4 tendrá último servicio a las 22.30 horas desde ambas cabeceras y a las 23.00 desde el centro hacia los barrios; la 24 cerrará a las 22.30 desde la Overuela y a las 23.00 desde el paseo de Isabel la Católica; la 18 finalizará a las 23.00 tanto desde plaza de España a la Cistérniga como desde la calle Dos de Mayo a Puente Duero; y la 19 a las 23.00 desde Puente Duero hacia plaza Circular. En la circular C1, el último paso saldrá a las 22.30 de La Victoria hacia Parquesol y a las 23.00 en sentido Parquesol–La Victoria.

Como adaptación al dispositivo festivo en el centro, las líneas que circulan por los ejes plaza de Poniente y Duque de la Victoria–Plaza Fuente Dorada dejarán de hacerlo a partir de las 19.00 horas, habilitándose como alternativa la parada del paseo de Isabel la Católica junto al IES Núñez de Arce. El refuerzo global se completa con más vehículos en tarde y la extensión de horarios de las últimas expediciones.

El recinto ferial, junto al estadio José Zorrilla, concentrará uno de los mayores focos de viajes. Para conectarlo de forma ágil, funcionará una lanzadera gratuita entre la plaza de Poniente y las dársenas del estadio con salidas cada 15 minutos —o según demanda— y primeros servicios a las 13.00 horas. Este enlace circulará hasta las 02.00 horas durante las noches del sábado 6, domingo 7, viernes 12 y sábado 13; y hasta la 01.00 del lunes 8 al jueves 11 y del domingo 14, facilitando además la conexión con los búhos en el entorno central (plaza de Poniente, calle Doctrinos y plaza de Zorrilla).

Los servicios nocturnos desde el recinto ferial hacia los barrios se renuevan con trazados y horarios adaptados a la demanda, con salidas a las 23.15, 23.45 y 00.15. Habrá cuatro rutas: R1 (recinto ferial – villa de Prado – Huerta del Rey – Girón – la Victoria – Rondilla – avenida de Santander – San Pedro Regalado), R2 (recinto ferial – Parquesol – Arturo Eyries – paseo de Zorrilla – la Rubia – Covaresa – Santa Ana – Arca Real – Pinar de Jalón), R3 (recinto ferial – paseo de Zorrilla – Estaciones – plaza de Santa Cruz – Pilarica – Belén – los Santos Pilarica) y R4 (recinto ferial – Huerta del Rey – Arco de Ladrillo – Delicias – Pajarillos – las Flores). La cobertura se amplía así a nuevos barrios como los Santos Pilarica, Santa Ana y Pinar de Jalón.

El búho multiplica su capacidad con frecuencias de 30 minutos desde la zona centro hacia los barrios, manteniendo el esquema horario por días: los viernes, sábados y vísperas de festivos operará hasta las 04.00 en las líneas B1, B2, B3 y B4, y hasta las 03.00 en la B5; el resto de jornadas del periodo festivo, hasta las 02.00. Además, las nuevas expediciones prolongan recorrido para alcanzar la Overuela en el B1 y Pinar de Jalón y Fuente Berrocal en el B2, favoreciendo el transporte público de madrugada.

En concreto, los días 5, 6, 7, 12 y 13 de septiembre los búhos B1, B2, B3 y B4 saldrán cada 30 minutos entre las 00.00 y las 04.00, mientras que el resto de días lo harán entre las 00.00 y las 02.00. Los puntos de inicio quedan distribuidos así: desde plaza de Poniente, B1 a San Pedro/la Overuela, B2 a Delicias/Pinar de Jalón y B3 a las Flores; desde Acera de Recoletos, B1 a Covaresa; desde calle Doctrinos, B2 a Delicias/Fuente Berrocal y B3 a Parquesol; y desde plaza de Zorrilla, B4 a Entrepinos. La línea B5 mantendrá expediciones cada hora desde plaza de España a la Cistérniga.

Por otro lado, BIKI también refuerza su mantenimiento y la logística de redistribución de bicicletas, con más personal y vehículos de apoyo para atender la mayor afluencia. El objetivo es garantizar anclajes llenos en las estaciones de mayor uso en función de los eventos programados en cada punto de la ciudad, completando así un dispositivo de movilidad que combina bus y bici pública para moverse por Valladolid durante las Fiestas.

tracking