PREMIOS DE PERIODISMO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Íscar ensalza el rigor del periodismo «serio y veraz» que narra la realidad de los pueblos de Valladolid
La Diputación premia al redactor de El Mundo de Valladolid Julio Tovar por su reportaje ‘Un puñal en Pintia para iluminar el tiempo de los celtas’

El periodista de El Mundo de Valladolid Julio Tovar recibe el premio de manos de Conrado Íscar.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ensalzó este martes a los profesionales de los medios de comunicación, al advertir de que «aquello que no se cuenta tiene el riesgo de desaparecer», por lo que puso en valor «que se narre con rigor la realidad de los municipios y el medio rural». Así habló Íscar durante la entrega de los 29º Premios de Periodismo Provincia de Valladolid, en el patio del Palacio de Pimentel, donde afirmó que en ese acto se celebraba el «talento, la dedicación y el compromiso» de los profesionales «que, con su trabajo, informan a la sociedad».
Subrayó también que los redactores y fotógrafos logran con su trabajo diario y con el recorrido por la provincia que las costumbres, las vivencias y el día a día puedan ser conocidos, porque defendió que Valladolid «vive y tiene mucha vida». De ahí que remarcara su gratitud por la labor realizada en beneficio del medio rural y sus gentes.
El responsable de la Institución provincial puso en valor a los periodistas por dar voz a la provincia y por permitir que lo que ocurre en la Diputación llegue con «honestidad» a los vecinos de los pueblos, aseveró. Así, señaló que este premio forma parte de la historia de la provincia y de la institución, porque dejó claro que una «buena historia y un buen periodista merecen ser reconocidos», aseguró en declaraciones que recogió Ical.
Provincia
Inauguran el centro cultural Los Lavaderos de Zaratán (Valladolid), con una inversión de 2,2 millones
Diario de Valladolid | El Mundo
El jurado distinguió con un accésit al redactor de El Mundo de Valladolid Julio Tovar por el reportaje titulado Un puñal en Pintia para iluminar el tiempo de los celtas, sobre el conocido yacimiento arqueológico situado en Padilla de Duero, publicado en Diario de Valladolid el 4 de noviembre de 2024.
El jurado acordó conceder el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid a Laura Negro Luengo y Rodrigo Jiménez. Por su parte, el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga fue a parar a Nacho Gallego.
Durante su intervención, Conrado Íscar felicitó a los premiados y destacó que la Diputación de Valladolid tiene «el deber ineludible de fomentar la cultura, el reconocimiento y la excelencia», subrayando que estos galardones reconocen «la excelencia de quienes narran nuestra historia cotidiana, la historia de nuestra gente y de nuestros pueblos».
El presidente provincial puso en valor la función que desempeñan los medios de comunicación en un contexto marcado por la rapidez de la información y la proliferación de noticias falsas. En este sentido, señaló que el papel de los medios de comunicación «es, más que nunca, un servicio público imprescindible, trascendental y necesario en defensa del ciudadano», destacando la importancia de un periodismo comprometido con el rigor y la veracidad.
Asimismo, agradeció la labor que realizan diariamente los profesionales de la información en la provincia de Valladolid, especialmente por su contribución a la difusión de la realidad de los municipios vallisoletanos. «Hoy más que nunca se hace necesario vuestro trabajo. Un trabajo serio, veraz y que otorgue visibilidad al medio rural vallisoletano, a sus costumbres, a las vivencias de sus gentes y a su día a día», afirmó.
Valladolid
Los mejores dulces de la provincia se degustan en La Granja de Valladolid: actividades y horario
Diario de Valladolid | El Mundo
En referencia a los trabajos galardonados, Conrado Íscar destacó la capacidad del periodismo para rescatar historias que forman parte de la memoria colectiva de la provincia, así como la importancia de divulgar el patrimonio histórico y cultural vallisoletano y reconocer el valor informativo de la fotografía de prensa como herramienta para acercar la realidad a los ciudadanos.
El jurado estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, siendo vocales Miriam Cachón (fotógrafa de la Agencia Ical), Ramiro Vega (director de la Cadena SER), Fernando Sanz (presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid) y Cristina Álvarez (directora de Valladolid Plural). Actuó como secretaria Marta Bermejo Maniega, jefa de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.
Los premios de periodismo de la Diputación tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos y fotográficos relacionados con la realidad social, cultural, económica y patrimonial de la provincia, así como poner en valor la labor de los profesionales de la comunicación en la difusión de la riqueza y singularidad del medio rural vallisoletano.