ESTACIÓN DE TRENES
La obra de la estación de tren de Valladolid se ralentiza a la espera de la gran maquinaria para el párking
Las pantalladoras, grúas y equipos de tratamientos de lodos para realizar la excavación en el espacio de la antigua estación Gourmet llegarán la primera semana de junio
La obra del aparcamiento arrancará en torno al día 15

Situación actual de los terrenos que anteriormente estaban ocupados por la estación Gourmet y donde se construirá el aparcamiento subterráneo
Son ya más de dos meses sin que los trenes que van y vienen de Campo Grande puedan contemplar lo que un día fue la estación Gourmet, derruida al completo como parte del proyecto de modernización de la estación de Valladolid. De los puestos de comida que albergaba el extinguido espacio en su interior ya no hay ni rastro, reducidos a polvo por la diferente maquinaria dispuesta para despejar el terreno hacia el futuro aparcamiento bajo tierra de cuatro plantas que se dispondrá junto a la renovada terminal. Unos trabajos que se ven ahora ralentizados, aunque sin significar que sea un parón, a la espera de recibir maquinaria especializada para comenzar las actuaciones previas a la excavación.
Las fechas que marcan la intervención en el espacio de la estación Gourmet se adentran para el mes de junio, concretamente en su primera semana, según trasladaron fuentes de Adif a este periódico. Durante esos días, pantalladoras, grúas y equipos de tratamientos de lodos se empezarán a desplegar por los terrenos que cruzan la calle Recondo, actualmente prácticamente allanados tras finalizar las correspondientes demoliciones y la recogida de escombros.
Cada equipo tendrá una función muy concreta, de forma que las pantalladoras se encargarán de excavar las profundas zanjas del futuro parking subterráneo con ‘muros pantalla’ que permitirán asegurar la excavación sin derrumbes imprevistos y sin filtraciones de agua. Para preparar la estructura subterránea, junto a las pantalladoras trabajarán los equipos de tratamiento de lodos, evitando que las zanjas se derrumben antes de hormigonarlas.
No obstante, si este tipo de maquinaria está previsto que llegue en la primera semana del mes de junio, no será hasta el 15 o 19 de junio, como mínimo, cuando arranque la fase de excavación con total seguridad, señalan las mismas fuentes de Adif. Más incierta es la fecha de conclusión de estas obras bajo tierra, pero lo es que seguro es que sin su finalización no se podrá acometer la intervención del futuro edificio de la estación de trenes de Campo Grande, que se construirá sobre el aparcamiento y cuya metamorfosis se verá completada sobre el año 2028.
Eso sí, antes del futuro hubo un pasado, y es que para que se acometan las obras del aparcamiento subterráneo se tuvo que proceder a la eliminación de la estación Gourmet y, además, a una alta cantidad de plazas de aparcamiento de uso frecuente por los usuarios. Es por ello que si uno transcurre por este espacio colindante a la calle Recondo perciba que el vallado se mantiene como en meses anteriores, señal de que no va a ser la última modificación que sufrirá el antiguo parking, cuya total demolición se producirá en la última fase de obras de la estación de tren vallisoletana.
Del viejo al nuevo espacio se duplicarán las plazas de aparcamiento, de 320 a un total de 605, y cuya entrada y salida se realizará por dos rampas independientes para cada uso y estarán conectadas con la calle Recondo. Desde la rampa de acceso se descenderá al primer sótano y desde ahí, a través de rampas interiores, se llegará al resto de plantas, tal y como informó este periódico ya el pasado mes de febrero.
Las primeras seis fases de la estación de trenes se basarán, entre otras cuestiones, en el montaje de desvíos provisionales, el levantamiento de la vía 6; el montaje de las vías 9, 11A y 11B y conexiones a desvíos; y puesta en servicio de las nuevas vías convencionales, el levantamiento de las vías 4,5 y demolición del andén 3.
En la segunda parte de la obra, se abordarán las infraestructuras de alta velocidad, la construcción de nuevos andenes (dos y tres), el montaje de vías UIC y escapes. De la fase siete a la trece se llevará a cabo la renovación de instalaciones, en la reposición de elementos y edificación del nuevo edificio de la estación. Será en este punto cuando se aborde definitivamente el aparcamiento subterráneo. El plazo estimado para esta parte de los trabajos es de unos 20 meses aproximadamente.
Pero antes de poder ser testigos de los beneficios previstos con el futuro aparcamiento de cuatro plantas subterráneas, toca esperar la llegada de las grúas, pantalladoras y equipos de tratamientos de lodos para realizar los trabajos previos a prevista excavación. Y con la maquinaria, nuevas molestias e inconvenientes, acompañantes habituales como en cualquier otra obra.

Situación actual de los terrenos que anteriormente estaban ocupados por la estación Gourmet y donde se construirá el aparcamiento subterráneo
Obras en el futuro aparcamiento subterráneo de la estación de trenes de Valladolid

Situación actual de los terrenos que anteriormente estaban ocupados por la estación Gourmet y donde se construirá el aparcamiento subterráneo
Obras en el futuro aparcamiento subterráneo de la estación de trenes de Valladolid

Situación actual de los terrenos que anteriormente estaban ocupados por la estación Gourmet y donde se construirá el aparcamiento subterráneo
Obras en el futuro aparcamiento subterráneo de la estación de trenes de Valladolid

Situación actual de los terrenos que anteriormente estaban ocupados por la estación Gourmet y donde se construirá el aparcamiento subterráneo