Las aportaciones de los fieles a la iglesia se desploman en Valladolid por la caída de las herencias
La Archidiócesis recauda un 28% menos de los feligreses y sus ingresos se reducen a 23,4 millones

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el ecónomo del Arzobispado, Óscar Agüera, y el delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez
La Archidiócesis de Valladolid ha visto reducidas las aportaciones de los fieles en 2024. Así lo ha anunciado hoy el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acompañado de el ecónomo del Arzobispado, Óscar Agüera, y el delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez.
Según arrojan los datos de la cuenta de resultados, el total de ingresos se ha reducido de 23,8 millones de euros en 2023 a los 23,4 millones de euros en 2024, lo que supone un 1,9 menos. Esto se debe al descenso de las aportaciones de los fieles por el descenso del dinero procedente de los legados y las herencias, según confirmó Argüello. De esta manera, apuntilló, se recupera la tendencia anterior a los años de la pandemia por la COVID. Así, las aportaciones directas han pasado de suponer el 26,8% del total de los ingresos de la Diócesis en 2023 al 19,6% en 2024.
No obstante, el arzobispo celebró el aumento de las suscripciones que hacen llegar mensualmente a los fieles y agradeció a los ciudadanos que aportan dinero, lo que se ha traducido en un ingreso de 4,5 millones, un 19,64% de la recaudación. Cabe destacar que los ingresos de patrimonio han pasado de 4,4 a 4,3 millones y los ingresos corrientes en 1,2 millones debido a la mejora salarial de los docentes de los colegios diocesanos.
Gastos
En cuanto a los gastos, la conservación de edificios acapara 8,9 millones de euros. En cuanto a la retribución del personal seglar, el arzobispo de Valladolid ha destacado que debido al volumen de trabajo ahora hay personas ejerciendo funciones que solían ejercer los sacerdotes tradicionalmente y a lo que se dedican 5,6 millones, es decir, el 24,3%.
Por otro lado, el resto de datos ofrecidos son la retribución del clero, que supone un 12,23% de los gastos, hasta los 2,8 millones, mientras que las acciones pastorales acaparan un 9,14%, 2,1 millones; las aportaciones a los centros de formación acaparan el 1,07% del presupuesto, hasta los 250.000 euros, la capacidad de financiación llega a los 3,4 millones y los gastos extraordinarios fueron de 5.308,72 euros.
Obras en el Seminario
El delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez, ha explicado las mejoras a las que se ha sometido al el Seminario Diocesano, donde ha explicado que con un presupuesto de 500.000 euros estas mejores se han realizado en en el salón de actos, pero también en otras cuestiones como la eficiencia energética o en la accesibilidad. Las obras serán inauguradas por Luis Argüello el próximo 8 de diciembre.
Día de la Iglesia Diocesana
En cuanto al día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará este domingo, Argüello ha detallado que el lema de este año es 'Tú también puedes ser Santo', destacando la santidad como vivencia de la caridad con ayuda de la gracia. "Precisamos la ayuda de la gracia que entra en la carne que entra en la historia y que por tanto vive las peripecias propias de la carne y de la historia también las económicas. Por eso este día de la Iglesia diocesana trata de convocar a todo el pueblo de Dios a tomar conciencia de lo que es la Iglesia", ha explicado.
Valladolid
Lista Forbes: un vallisoletano, el más rico de España, y un segoviano se cuela en el top
Diego González