Diario de Valladolid

Juicio por el asesinato de la enfermera vallisoletana

Teresa a sus amigas dos semanas antes del crimen: “Me da miedo que venga César a Bruselas”

La enfermera expresó su gran temor a la llegada de su ex a Bruselas a dos amigas por Whatsapp

Los abogados de César, Karim Sedad y Caroline Heymans, en primer plano, ayer en el juicio con el acusado detrás.

Los abogados de César, Karim Sedad y Caroline Heymans, en primer plano, ayer en el juicio con el acusado detrás.BELGA PHOTO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pánico ante la visita anunciada de su ex a Bruselas. La primera sesión del juicio al ex guardia civil César A.C., que cumplirá 27 años de edad en los próximos días, reveló que la enfermera vallisoletana estaba algo más que angustiada por la visita de su ex a Bruselas.

El ex guardia civil en prácticas en el puesto de Portillo en verano de 2022 le había transmitido a Teresa que disponía a mediados de octubre de ese año unos días libres y que los pensaba destinar a visitar varias ciudades del Centro de Europa y que una parada iba a ser para visitarla, sin intención de pernoctar en la vivienda de alquiler de la vallisoletana en el centro de Bruselas.

El anuncio de una visita de puro trámite no le convenció a Teresa. Habían roto hace un mes, aproximadamente (la relación empezó en otoño de 2020), y no se fiaba,  El asesinato se produjo el 27 de octubre de 2022, y ya, dos semanas antes de crimen (una, con respecto a la llegada de César a la capital belga) ella recelaba ante sus amigas por Whastapp. La frase que tenía miedo es hasta benévola. Utilizó “Ça me fait chier”, que significa me hace cag…

Así se pudo conocer ayer en las declaraciones de testigo/as españolas amigas en el juicio que se está desarrollando entre el 6 y el 16 de octubre en el Tribunal de lo Penal del Palacio de Justicia de Bruselas contra César A.C. que se enfrenta a la pena de cadena perpetua por homicidio premeditado, según sostiene la Fiscalía belga. Las declaraciones que se leyeron en la Sala de lo Penal de Bruselas se realizaron en la fase de instrucción del caso y forman parte del escrito de acusación de la fiscal Anne Karcher. Con este escrito se abrió el juicio. 

El periódico belga L’ Avenir informó ayer que en la sesión del juicio de este jueves se pudieron conocer mensajes de la enfermera a dos amigas el 13 de octubre de 2022, una semana antes de la llegada del agente en prácticas a Bruselas y también árbitro de fútbol en categorías de aficionados de Valladolid.

“Honestamente, me da miedo que venga César. Cada vez que pienso en ello, me da más miedo”, escribió la vallisoletana de 23 años a sus dos amigas. Así se pudo escuchar en la sala ante la mirada de la fiscal del caso, Anne Karcher y la presidenta del Tribunal de lo Penal, Anne Leclercq.

Una colega de Teresa, la madre de la víctima (Blanca Llamazares) y cuatro amigas de la asesinada coincidieron en que la enfermera tenía temor ante la llegada del agente a Bruselas, del mismo modo que precisaron que la visita “no estaba en absoluto planificada”, hasta el punto de que la vallisoletana pensaba que si César pisaba la capital Belga era en todo caso para pernoctar en otro sitio diferente a su domicilio.

Y todo porque además le había dejado claro a Guardia Civil “en varias ocasiones” que no quería verle, y que se sentía forzada si insistía en hacerlo.

Ruptura el 15 de septiembre

Pero la insistencia del agente en prácticas fue mayor que la paciencia de Teresa. Habían roto oficialmente el 15 de septiembre de 2022 y a pesar de la insistencia de la ATS para que no fuese a Bruselas, le dejó alojarse en su vivienda de Rue du Marché au Charbon cuatro días: del 22 al 26 de octubre de 2022. El asesinato se produjo en la madrugada del 27 de octubre, 

En la jornada de este jueves expertos siquiatras declararon sobre el estado mental de César A.C., quien lleva tres años en prisión desde que cometió el crimen que él mismo confesó. Asestó a su ex 153 cuchilladas y encima, un día antes del crimen buscó en Google: ‘Como matar a una persona’, además de redactar una nota de despedida dirigida a su familia pidiendo perdón: “Espero que nos veamos en el cielo…”, indicaba el texto.

En la sesión de este jueves se ha conocido que César confesó a los investigadores, nada más ser detenido, que no entendía cómo pudo suceder ese ataque de furia contra su ex. Sí reconoció que no podía soportar la separación. “El último día estaba perdido”, recogieron sus declaraciones a la Policía belga. “No sabía qué hacer sabiendo que debía volver (a Valladolid), solo en avión, dejando mis recuerdos detrás de mí”.

Sin trastorno bipolar 

El informe de acusación contra César referido a los exámenes psiquiátricos del acusado realizados en 2023, indica que no presentó trastorno mental ni en el momento de los hechos, ni en el examen psiquiátrico. “No presenta trastorno bipolar, ni ha sido víctima de maltratos”, reza el parte médico.

El informe pericial menciona un “estado depresivo mayor, sentimientos de pensamientos cerrados, un estado emocional negativo persistente y reflexiones internas”. “El acusado es capaz de reflexión crítica e introspección”, continúa el informe. Reconoce sentimientos como ira, tristeza y frustración. "Cuando no logra algo, esta frustración interna le impide liberarse y seguir adelante", leyó el fiscal en la vista del jueves.

“Las imágenes intrusivas pueden causar angustia y sufrimiento en César. Sociable pero reservado, se siente menos cómodo consigo mismo que con los demás”, concluyó el informe pericial leído ante el tribunal el jueves.

tracking