Diario de Valladolid

INOBAT RECIBE 53 MILLONES DEL PERTE

Carnero, "satisfecho" por Inobat: "Llega en el mejor de los días"

El alcalde de Valladolid señala que están en "continuo trabajo" con la compañía eslovaca

Agradece "su trabajo a la UE, al Gobierno, a la Junta y a anteriores corporaciones del Ayuntamiento"

Palmer y Carnero en una imagen de archivo de 2023.

Palmer y Carnero en una imagen de archivo de 2023.AYTO DE VALLADOLID

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha calificado este lunes como "la mejor de las noticias" la confirmación de la ayuda de 53 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la compañía Inobat para la construcción de su gigafactoría de baterías en la ciudad. En una jornada marcada por la celebración del día de la patrona, no ocultó su satisfacción por un anuncio que considera el fruto de un trabajo constante y la garantía de futuro para el principal sector industrial del municipio.

"Era algo en lo que ya veníamos trabajando. Estamos en un continuo trabajo con Inobat", afirmó. Para Carnero, la noticia no supone una sorpresa completa, ya que las negociaciones se encontraban en una fase avanzada. 

El anuncio oficial lo realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una cifra inicial de 50 millones, que poco después fue precisada en 53 millones por el ministro de Transportes, Óscar Puente. Esta inyección de fondos públicos, procedentes del PERTE-VEC III, es la pieza clave que la empresa eslovaca esperaba para activar una inversión total de 700 millones de euros que supondrá la creación de 260 empleos directos y 500 indirectos.

Para el regidor, el significado de esta inversión trasciende las cifras. Es, sobre todo, un aval a la identidad industrial de la ciudad. "¿Por qué? Porque eso supone que esta tradición que tiene Valladolid de estar bien matrimoniada con la automoción va a continuar", explicó Carnero. Con la vista puesta en el futuro, expresó su confianza en que este sea solo el primer paso. "Lo único que deseamos y esperamos es que pueda acceder también al cuarto Perte".

En su intervención, Carnero hizo un extenso reconocimiento a todas las administraciones implicadas en el éxito del proyecto. Un éxito que, según sus palabras, no pertenece a un único color político, sino a un esfuerzo colectivo. "Aquí ahora yo tengo que agradecer a la Unión Europea, al Gobierno de España, por supuesto, a la Junta de Castilla y León y también, cómo no, a las distintas corporaciones del Ayuntamiento de Valladolid el trabajo realizado para que esto sea una realidad", subrayó.

Carnero insistió en el impacto que tendrá la nueva planta para la vida de los ciudadanos, un impacto que calificó de "muy importante para una ciudad como Valladolid, como creación de puestos de trabajo, pero muy especialmente como continuidad a un sector que lo es todo en la vida de todos y cada uno de los vallisoletanos como es el sector de la automoción".

La coincidencia de la fecha del anuncio con las fiestas locales añadió una carga emotiva a la valoración del alcalde, quien cerró su declaración con un tono personal y festivo. "Creo que es la mejor de las noticias y, además, anunciada en el día de nuestra patrona. ¿Qué quiere que les diga? Ya no puedo esperar más, solo que todo siga y que los vallisoletanos nos sigamos respetando y disfrutando de estas fiestas con la misma felicidad".

tracking