PLENO MUNICIPAL
Pedro Herrero (PSOE): "Cuando VOX alcance la mayoría absoluta que apunte a los 11 concejales del PSOE en su lista de fusilables"
Nuevo rifirrafe en un pleno del Ayuntamiento: Carnero pide a los socialistas que retiren sus palabras y VOX amenazó con marcharse del pleno

Concejales del PSOE durante el pleno municipal con Pedro Herrero en la izquierda de la primera bancada
El debate político municipal descendió este lunes a sus niveles más bajos. El pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Valladolid se convirtió en un escenario de acusaciones graves, insultos cruzados y una tensión que silenció por completo el propósito de la sesión: la gestión de la ciudad. El enfrentamiento alcanzó su punto álgido cuando el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, instó al concejal de VOX Víctor Martín a que tomara nota de los nombres de sus compañeros de bancada para un futuro fusilamiento. La frase, una línea roja para muchos de los presentes, destapó un pozo de reproches de una bancada a otra que venían de lejos.
Todo comenzó durante el debate de la moción socialista que solicitaba que el alcalde dejara de «tirar dinero público contratando a empresas solo por ser afines al PP», en referencia a la adjudicación de varios informes a la compañía Eficia, relacionados con el soterramiento, un tema ya de por sí espinoso en la política local. El edil del partido de Santiago Abascal tomó la palabra para atacar al PSOE. Se refirió a los casos de corrupción a nivel nacional. De hecho, concluyó su intervención con una frase que su formación utiliza en las diferentes instituciones: «El PSOE es el partido más corrupto y criminal de la historia de España».
La réplica de Herrero no se hizo esperar y elevó la tensión de forma exponencial. Se dirigió directamente a Martín y, mientras señalaba a los diez concejales que le acompañan en la bancada socialista, pronunció las palabras que dinamitaron el pleno: «Señor Martín, haga usted el favor de apuntar estos once nombres como fusilables cuando ustedes tengan mayoría absoluta».
Valladolid
Un rosario de obras complica el tráfico en nueve barrios este verano en Valladolid
Estíbaliz Lera
El aluvión de gritos de reprobación provocó una reacción inmediata. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, interrumpió al portavoz socialista. «Si mantiene ese discurso, usted ha perdido el juicio. Queda retirado lo que ha dicho porque no va a constar en acta, porque lo digo yo», sentenció el regidor con tono grave. A continuación, apeló a un sentido de la responsabilidad que trascendía la política: «Le pido que lo retire. No por mí ni por usted, sino por sus hijos y por mis sobrinos».
Desde la bancada de VOX, su portavoz y primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, advirtió que su grupo abandonaría el pleno si Herrero no rectificaba. «Usted me ha llamado asesina en este salón por algo ocurrido en 1936, cuando yo ni estaba ni se me esperaba. Ni era proyecto de mis padres», afirmó Carvajal, quien acusó al socialista de incurrir en «un delito de odio y en calumnias».

Víctor Martín y Alberto Cuadrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Lejos de retractarse, Herrero se reafirmó. Condicionó cualquier disculpa a una rectificación general por parte de sus adversarios políticos. «Nosotros venimos aguantando que se nos llame cocainómanos, puteros, el partido más criminal de la historia de España. El grupo municipal socialista está limpio, algo que no puede decir el Partido Popular», argumentó.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento dejó clara su postura: «Cuando la extrema derecha y el PP retiren toda la catarata de insultos que profieren contra el PSOE, entonces hablaremos. Si no, reitero lo que he dicho».
El cruce de acusaciones se convirtió en un laberinto de agravios pasados. El alcalde vallisoletano insistió en la gravedad de la alusión a los fusilamientos. «Lo que usted acaba de hacer es una extralimitación de todo punto, una falta de respeto a todos los ciudadanos. Y es una falta de respeto a la convivencia en este país y a las reglas del juego que estableció la Constitución en 1978», aseguró Carnero. El regidor recordó también ofensas previas en su contra: «Usted me ha llamado a mí palanganero. ¿Sabe lo que significa?».
El ambiente ya venía caldeado por un incidente previo. La portavoz del PP, Blanca Jiménez, había llamado «sinvergüenzas» a los concejales del PSOE y, pese a las peticiones para que retirara el insulto, se negó: «Es un adjetivo calificativo y no lo retiro», afirmó. Carnero, en un primer momento, reprochó a los socialistas tener «la piel muy fina», aunque más tarde retiró el calificativo de su concejala como «muestra de buena voluntad». En la misma línea, Herrero también retiró el insulto de «palanganero» con el que había calificado al regidor en un pleno celebrado en mayo de 2024.

Pedro Herrero, portavoz de los socialistas, rodeado de sus compañeros de partido.
En medio del caos, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, intentó apelar al orden. Se dirigió al alcalde. «La sesión está discurriendo por derroteros preocupantes. Usted es el presidente y debe velar por el buen desarrollo de la sesión y que no se produzcan insultos, y eso no está ocurriendo». Su intervención solo sirvió para encender otro frente. «Usted está fuera de tiempo ya», le replicó Carnero con el tono elevado. «No me grite, por favor», pidió la concejala.
El pleno quedó atrapado en un bucle de reproches sin salida. Víctor Martín recordó que Anguita le llamó «racista» en otra ocasión. Herrero insistió en los insultos recibidos. Carnero volvió a pedir, sin éxito, una rectificación. «Nosotros retiramos lo que hemos dicho si él retira lo que ha dicho. Si no, pues nada», zanjó.
El alcalde, resignado, decidió seguir adelante con el orden del día. «A usted le viene bien todo esto», concluyó Carnero, dirigiéndose a Herrero. El pleno continuó su desarrollo, pero el eco de la fractura, la zafiedad y las palabras gruesas dejó en evidencia una forma de hacer política cada vez más alejada de los problemas reales de los vallisoletanos.
"VOX nunca ha participado en ningún pelotón de fusilamiento"
El portavoz de VOX en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, salió en defensa de su compañero de partido con un comentario en la red social X -antes Twitter-. "VOX nunca ha participado en ningún pelotón de fusilamiento. El PSOE no puede decir lo mismo", aseguró.