ZBE
Valladolid gastará 1,7 millones en los sistemas de control de la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento señala que la licitación de la plataforma no cuenta con fondos europeos y retrasa a mayo su puesta en marcha

Imagen de archivo de una de las cámaras para controlar la Zona de Bajas Emisiones en la calle Paraíso.
Un paso más en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid, que arrancó el pasado mes de enero. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la licitación por 1,67 millones de euros (IVA incluido) del servicio de información y explotación de los servicios informáticos y otros dispositivos relacionados con el control de accesos y gestión de la ZBE. Tendrá una duración de tres años y se podrá prorrogar dos más. Además, no cuenta con fondos europeos.
¿Qué significa este movimiento? En abril, según ha avanzado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, esperan que el contrato esté adjudicado y, por tanto, en mayo ya se puedan llevar a cabo las pruebas, donde se informará a los conductores sancionables. Un 'ensayo general' antes de que el 1 de julio lleguen las multas a los vehículos sin etiqueta.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha iniciado "una campaña informativa de baja intensidad" en la página web municipal, redes sociales y algunos medios de comunicación para que los conductores conozcan qué es la ZBE, calendario, excepciones y vehículos afectados. Sobre este último punto, el edil ha comentado que a través de la web de la DGT cualquier persona puede saber la etiqueta de su vehículo.

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El siguiente paso es, tal y como ha apuntado, crear una página web propia de la ZBE en la que los conductores solo con meter la matrícula ya conozcan qué tipo de vehículo tienen y si está afectado por algún tipo de restricción. En ella también se van a incluir las exenciones y cómo poder solicitarlas.
En este sentido, Gutiérrez Alberca ha indicado que "antes de que finalice el mes" se van a definir las directrices de funcionamiento o, en otras palabras, la documentación que tienen que aportar los conductores que accedan a la ZBE con vehículos sin etiqueta.
Ha puesto como ejemplo que en el caso de las consultas médicas habrá que presentar la cita; en los colegios serán los centros educativos los que se encarguen de comunicar las matrículas de los coches de los padres afectados al Ayuntamiento, y en los aparcamientos públicos, el sistema de gestión del parking estará conectado con la plataforma de la ZBE para identificar las matrículas que han utilizado el subterráneo y así no recibir la correspondiente sanción.
No obstante, el concejal de Tráfico y Movilidad ha señalado que cuando todo esté más avanzado, en torno al mes de abril, se va a llevar a cabo "una campaña informativa más intensa" para dar a conocer la web (ha enseñado como muestra la del Ayuntamiento de Getafe), en la que los conductores se van a poder registrar, con el fin de subir los documentos solicitados.
Eso sí, las señales luminosas no estarán operativas hasta mayo. De momento, ya se han instalado 32 cámaras que controlarán los accesos y 19 paneles informativos. De estos últimos, Alberto Gutiérrez Alberca ha destacado que se "realizarán pruebas", si bien ahora están mostrando "información de interés".

Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad, durante la presentación.
Cronología y exenciones de la Zona de Bajas Emisiones
La implantación de la ZBE se realizará en varias fases, comenzando el 1 de julio de 2025 con la restricción de acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental, siguiendo el 1 de enero de 2028 con los de etiqueta B y finalizando en 2030 con los de etiqueta C.
La ordenanza contempla numerosas exenciones, como: residentes dentro del perímetro (sin importar la etiqueta ambiental de su vehículo), familias con niños menores de 16 años que estudien en colegios dentro de esta área durante el curso escolar; familias numerosas; vehículos de transporte colectivo utilizados por personas con discapacidad; ciudadanos que necesiten utilizar su coche para acudir a una cita médica; taxis y vehículos de emergencias; vehículos cuyos propietarios estén alojados en establecimientos hoteleros; transportes públicos; embarazadas y personas que presenten graves problemas de salud, y propietarios o arrendatarios de plazas de garaje dentro del perímetro.
Perímetro de la ZBE
La ZBE, que cuenta con un perímetro de 1,1 kilómetros, está delimitada por las siguientes calles: María de Molina, Doctrinos, paseo de Isabel la Católica, San Quirce, Esteban García Chico, plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, plaza del Colegio de Santa Cruz, Merced, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza de la Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Párroco Domicio Cuadrado, Vega, Panaderos, plaza de España, Miguel Íscar y plaza de Zorrilla.