Diario de Valladolid

POLÍTICA

La FEMP pide al Gobierno una "reflexión" para "modificar y mejorar" la tasa de basuras

Las administraciones abogan por buenas prácticas en economía circular, en ciudades "ineficientes", donde se desperdicia el 30% de la comida

Jornada Economía Circular y Entidades Locales celebrada en Valladolid con diversas autoridades

Jornada Economía Circular y Entidades Locales celebrada en Valladolid con diversas autoridadesICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, solicitó hoy al Gobierno central una “reflexión” para “modificar y mejorar” la regulación de la tasa de basuras, “preservando la autonomía local” de los ayuntamientos, una obligación que, tal y como está ahora configurada, para el 10 de abril tendrían que estar aprobadas las ordenanzas fiscales que estableciesen la tasa obligatoria de basura en todos los municipios españoles.

Así lo establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a las entidades locales a su establecimiento en 2025, obligación que a su vez viene impuesta por una directiva europea. La ley obedece al principio de que ‘quien contamina paga’.

Martínez-Sicluna explicó que la FEMP, en su Junta de Gobierno del mes de octubre, aprobó de forma unánime una declaración institucional en la que todas las fuerzas políticas presentes en la misma solicitaban al Ejecutivo la reforma de la Ley de Economía Circular de la Ley 7/2022, al considerar que la tasa obligatoria de basura “no se compadece o viola la autonomía municipal”.

“Los municipios ya son protagonistas, son adultos a la hora de decidir qué tributos, qué tasas tienen que establecerse y, por tanto, una obligatoria vulnera esa economía circular”, explicó Martínez-Sicluna en declaraciones recogidas por Ical, quien, además, consideró que, tal y como está configurada la ley, “no aporta seguridad jurídica y puede ser objeto de recursos por parte de los ciudadanos, que verán incrementada una tasa de basura en municipios en los que ya existe, mientras en los que no está implantada se tendrá que establecer ex novo cuando ahora no se pagaba ninguna cantidad por ese concepto”.

Igualmente, recordó que la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ya trasladó esta reivindicación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el 25 de noviembre, si bien lamentó que hasta el momento no se ha obtenido respuesta a este planteamiento.

Economía circular

Las administraciones públicas apostaron por desarrollar buenas prácticas en economía circular, principalmente en ciudades “ciertamente ineficientes”, donde se desperdicia el 30% de la comida, se concentran el consumo del 70% de los recursos naturales, el 70% de la energía y emiten el 70% de gases de efecto invernadero de origen humano, mientras que generan la mitad de los residuos y los establecimientos de oficina están cerrados un 70% del tiempo.

Los datos los ofreció el consejero Quiñones quien aludió a lo “que pueden hacer las localidades, los pueblos, las ciudades, por la economía circular”, una serie de parámetros que “indican que todo lo que se puede hacer por llevar una mayor eficacia de la implantación de la economía circular en nuestras ciudades va a generar unos extraordinarios resultados en el global, que es buscar la reducción de las emisiones de CO2, un compromiso de Castilla y León, de España, de Europa y del mundo en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los objetivos europeos y mundiales de descarbonización”.

En ese sentido, destacó que su departamento “colabora” con los municipios de la Comunidad en esta materia, en numerosas iniciativas que convierten en referente a Castilla y León, que dispone de una Estrategia de Economía Circular, aprobada en 2021, con un pacto por la economía circular, que “camina de forma muy fuerte hacia su implantación”, a través, por ejemplo, dijo, de redes de calor, la descarbonización de la edificación y otras medidas en esta línea.

Por su parte, Conrado Íscar alabó el trabajo realizado por las administraciones locales, ante “nuevos retos” vinculados a la movilidad sostenible, a la economía circular, a “la buena gestión del agua”. “Entre todas las administraciones tenemos que ayudarnos para poder adaptarnos a estos cambios. Yo creo que es un reto muy importante, pero más aún para municipios tan pequeñitos, una realidad que bien lo demuestra la provincia de Valladolid y Castilla y León”, manifestó.

En la misma línea se posicionó la presienta de la FRMP, Ángeles Armisén, quien resaltó que la economía circular es un tema “que ocupa y preocupa a todos los responsables locales, que es avanzar en la mejor gestión, en la modernización de toda la gestión de los residuos”.

Desde la Federación, dijo, “siempre vamos a hablar de economía circular, un cambio que ha empezado ya hace años, paradigma en la gestión de residuos”. “Si hay algún servicio que está en absoluta transformación es este y, por tanto, no solo desde las directivas europeas, sino desde nuestra acción diaria en la gestión de residuos, en la que hay que colaborar hacia este cambio”, reflexionó.

Igualmente, la consejera delegada de Ecoembes, Rosario Trigo, destacó la celebración de una jornada que permita “compartir las mejores prácticas que desde las entidades locales impulsan los grandes retos de economía circular, que hoy es un camino irrenunciable, porque es un momento de verdadera emergencia climática”.

Al respecto, apuntó que Ecoembes está “muy orgulloso” de la colaboración durante muchos años con la FEMP, porque “sin duda, juntos impulsamos esas acciones que desde lo local llegan al ciudadano”. “Tenemos que ser los verdaderos impulsores del reciclaje de envases”, sentenció.

El último en intervenir fue el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, quien puso en valor el hecho de la “consecución de los objetivos de una energía limpia, una movilidad sostenible y una reducción de la contaminación desde las entidades locales, que juegan un papel preponderante”.

Recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias trabaja “desde hace tiempo en la consecución de estos objetivos”, los cuales se han actualizado recientemente en el marco de la Estrategia Local de Economía Circular de la institución, elaborada en coordinación con Ecoembes. A su juicio, este texto permite a los ayuntamientos conocer medidas “para seguir avanzando en esta lucha contra el cambio climático”.

tracking