Diario de Valladolid

NUEVO ACUARTELAMIENTO

El cuartel de la Guardia Civil de Arroyo contará con 8 despachos, tres calabozos y una sala de menores

El Ayuntamiento adjudica en 1,87 millones la obra a la UTE formada por Arpade e Ingeniería Románica, que rebaja el coste en un 13% y en 40 días el plazo de ejecución

Edificio en el que se ubicará el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. J.M. LOSTAU

Edificio en el que se ubicará el cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un cuartel en toda regla, en el que en su momento se llegaba a asegurar que podía albergar hasta 90 guardias civiles. Arroyo de la Encomienda en Valladolid contará con un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil a principios del próximo año 2025, siempre que se cumplan los plazos.

El consistorio del alfoz de la capital vallisoletana adjudica por 1,87 millones las obras, para las que se prevén un período de ejecución de siete meses, según el propio consistorio, desde que se formalice la adjudicación que, en ningún caso, será antes de un mes. Un plazo que hace que, en el mejor de los casos, su construcción comenzaría en julio y se iría hacia enero, febrero del próximo año.

Un cuartel que, según consta en el proyecto que ahora se adjudica y detalla el propio consistorio, contará con ocho despachos y oficinas para en torno a los 18 puestos de trabajo, a lo que se le añadirán tres calabozos, una sala para los custodia de los menores detenidos, además de armero, archivo, vestuarios, baños, oficinas para materiales y sala/almacén para la guardia y custodia de los efectos que se les retiren a los detenidos y otra para los diferentes materiales requisados. A lo que se le añadirá, según el proyecto, salas de descanso y polivalentes para reuniones, establecer comunicaciones.

La UTE formada por las empresas Arpape e Ingeniería Románica se lleva la construcción del acuartelamiento para la benemérita, tras presentar la mejor oferta, al reducir en un 13% el coste de los trabajos y en 40 días el plazo de ejecución establecido en el pliego.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Arroyo, según detalla la nota remitida por el consistorio presidido por Sarbelio Fernández, proponía este miércoles la adjudicación de la obra del cuartel de la Guardia Civil a la UTE Arpape-Ingeniería Románica, al haber presentado la mejor de las doce ofertas presentadas.

Esta unión temporal de empresas acudía a la licitación con una reducción del 13% en el coste y de 40 días en el plazo de ejecución, de tal modo que, finalmente, los trabajos de acondicionamiento del inmueble tendrán un coste (IVA incluido) de 1.874.290 euros y deberán estar listos en 7 meses y 20 días, una vez se adjudique definitivamente, se firme el contrato y arranque la obra.

Esta licitación contaba con un presupuesto base de 2.160.742,28 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La actuación prevista contempla tanto el acondicionamiento de una nave de propiedad municipal, como las obras de urbanización de la parcela sita en el núcleo urbano de La Vega.

La parcela, situada en el número 89 de la avenida de Colón, tiene una superficie de 3.832 metros cuadrados y presenta dos accesos, uno por la propia avenida de Colón y otro por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela que se encuentra completamente urbanizada.

"Un proyecto muy deseado"

El alcalde, Sarbelio Fernández, espera que los trabajos arranquen "en las próximas semanas para poder empezar a convertir en realidad un proyecto muy deseado". "Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, para conseguir que la Guardia Civil se instale en Arroyo y que lo haga con un proyecto tan ambicioso como este", remarca el regidor de Arroyo.

El nuevo edificio constará de 1.345 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre los 266,45 metros cuadrados del sótano, los 1.052,86 m² que tendrá la planta baja y los 26,18 m² que se habilitarán en una pequeña entreplanta.

tracking