Diario de Valladolid

Tribunales 

Piden 5 años de cárcel para una empleada municipal de Tordesillas por apropiarse de 218.000 euros

Está acusada de autotransferencias y de quedarse el cobro de tasas de basura y agua de Villamarciel y Villavieja del Cerro que los vecinos pagaban en metálico

Oficina municipal de Villavieja del Cerro.

Oficina municipal de Villavieja del Cerro.G.S.V.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal solicita cinco años de cárcel e inhabilitación por espacio de quince años para Esther M.R., una empleada del Ayuntamiento de Tordesillas que realizaba servicios para las entidades menores locales de Villavieja del Cerro y Villamarciel, por desviar para su beneficio el cobro de tasas municipales y realizar transferencias a su cuenta desde la del Ayuntamiento. En total, según la acusación pública, se apoderó de 217.791 euros.

Los hechos se verán en la Audiencia de Valladolid por procedimiento de jurado el próximo 24 de mayo, ya que este dipo de delitos, como lo son los de falsedad en documento oficial y malversación entran en los supuestos para ser vistos por jurados populares.

Siempre según el escrito del Ministerio Público, la acusada entró a trabajar para el Ayuntamiento de Tordesillas el 9 de noviembre de 2011. Su cometido era prestar servicio en las entidades locales menores de Villavieja del Cerro y Villamarciel, ambas correspondientes a la demarcación del Consistorio tordesillano.

Desde este puesto, y con problemas de "ludopatía", según detalla el fiscal en su escrito, desvió fondos de ambas entidades a través de apropiación de cobros de tasas que los vecinos pagaban en metálico y de realizarse autotransferencias.

En el primer caso, al menos desde el año 2016, se apropiaba de cantidades que los vecinos pagaban directamente en el Ayuntamiento por conceptos como basura o agua. Para llevar a cabo el engaño firmaba una carta de pago o recibí en el espacio del interventor sin especificar en ningún caso su nombre o función.

El fiscal recoge que no se ha podido determinar la cantidad apropiada con detalle, pero la estimación realizada en el año 2021, cuando Esther M.R. ya no trabajaba en el Consistorio, es la siguiente: en Villamarciel, por tasas de agua, alcantarillado y y recogida de basura, fue de 45.582 euros. Y por la tasa correspondiente a la entrada de vehículos: 3.340 euros. En Villavieja del Cerro, por la tasa de agua, alcantarillado y recogida de basuras, 11.838 euros.

Ruina económica en las arcas 

Por el segundo método, el de autotransferencias, el fiscal considera probado que hizo trasvases de cuentas desde mayo de de 2018 a junio de 2020, la fecha en la que saltaron todas las alarmas cuando se constató la situación ruinosa de las arcas de Villavieja y Villamarciel. En dos cuentas suyas, desvió los ingresos de las entidades locales. Para ello rellenaba impresos con órdenes de transferencias desde las cuentas de las dos pedanías a cuentas propias que aparentaban pagos de los servicios básicos, muchos de ellos a favor de Iberdrola “engañando al interventor, quien firma desconociendo que la cuenta de destino era de la acusada”, recalca el fiscal.

En las citadas transferencias anotaba distintos conceptos tales como “pendiente de pago” o “abono”. Así obtuvo 76.114 euros de Villamarciel y 80.917 de Villavieja del Cerro. En total, está acusada de apropiarse 217.791 euros.

tracking