Diario de Valladolid

VALLADOLID EN EL TIEMPO

El día que multaron al Lope de Vega por un espectáculo subido de tono

El 20 de abril de 1940 el coliseo más longevo de la ciudad afrontó una multa de 5.000 pesetas por un espectáculo de can-can

Entrada al en el Teatro Lope de Vega de Valladolid en 1970 - ARCHIVO MUNICIPAL VALLADOLID

Entrada al en el Teatro Lope de Vega de Valladolid en 1970. - ARCHIVO MUNICIPAL VALLADOLID

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El teatro más longevo de la ciudad, ese que está a punto de renacer y que fue uno de los referentes de la ciudad mientras estuvo abierto, el Lope de Vega, guarda anécdotas y recuerdos de épocas muy distintas. Abrió en 1861, tuvo de público a personalidades de la talla de José Zorrilla y fue escenario de peculiares escenas, y no todas de ficción. El 20 de abril y Valladolid mantienen un idilio público a cuenta de la mítica canción de una banda que forma parte del ADN de la ciudad, Celtas Cortos, pero en esa fecha de diferentes años han pasado muchas otras anécdotas curiosas para la ciudad. Efemérides que el vallisoletano Roberto Delgado recoge en su libro 'Tal día como hoy. Calendario histórico de Valladolid' y que sirven de punto de partida para una nueva sección de este diario: Valladolid en el tiempo. Ese día de 1940 el teatro fue multado con 5.000 pesetas porque sobre las tablas hubo un espectáculo subido de tono para la época, uno de can-can. 

Cruentas muertes y una inauguración (15 abril)

La plaza Mayor de Valladolid fue el escenario de dos ajusticiamientos el 15 de abril de 1812. Dos hombres que habrían terminado con la vida de otro con un hacha fueron condenados a morir por garrote vil. Perecieron en ese punto neurálgico de la ciudad por garrote. Ese día de 1933 el edificio de Hacienda de la plaza Madrid fue inaugurado. Ese que ahora se encuentra en rehabilitación.

Una romería muy particular (16 de abril de 1900)

Terminaba la Semana Santa y el Paseo de Filipinos acogía la feria del Sudario el 16 de abril de 1900. Ese día comenzaba la romería (del Santo Sudario) que se extendía 3 días desde el Domingo de Resurrección para festejar la pascua. 

Un partido del Pucela con homenaje (18 de abril de 1954)

Telmo Zarraonandia Montoya (1921-2006) fue conocido en el mundo del fútbol como Zarra y formó parte de la famosa delantera del Athletic junto a junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza. A él lo homenajearon antes de un partido del Valladolid y el Athletic Club de Bilbao. 

El segundo puente de la ciudad (19 de abril 1865)

Valladolid estrenó el puente Colgante ese día de 1865. Sólo contaba entonces con el Puente Mayor.

El Lope de Vega, multado (20 de abril 1940)

Un espectáculo de can-can sobre las tablas del Lope de Vega provocó que el teatro fuera multado con 5.000 pesetas de sanción por no ser adecuado para la época.

Gesta ante el Real Madrid (21 abril de 1907)

Dicen que supuso una gesta decisiva. El Colegio de San Albano, más conocido como de los Ingleses, lo fundó el jesuita Robert Persons en 1590. Pero en 1907 el equipo de fútbol de ese centro venció por 4-3 al ya entonces poderoso Real Madrid.

tracking