Diario de Valladolid

Toma la Palabra acusa al Ayuntamiento de Valladolid de usar herbicidas perjudiciales para la salud

El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, recuerda que los productos químicos que se usan para eliminar la maleza fueron prohibidos en 2016 por su alta peligrosidad

Imagen de archivo de una zona verde de Valladolid

Imagen de archivo de una zona verde de Valladolid.web vtlp

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid Toma la Palabra denuncia que el Ayuntamiento vuelve a usar herbicidas con sustancias químicas tóxicas que ya fueron prohibidos en 2016 por el anterior equipo de Gobierno. En concreto es el el ácido nonanoico, un producto irritante de la piel, ojos y mucosas que se utiliza en formulaciones de glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado para el tratamiento en parques y jardines. Este agente está incluido por la Organización Mundial de la Salud dentro del grupo 2A de productos “probablemente cancerígenos” usados para la eliminación de la maleza, razón por la que Valladolid se sumó a otros municipios en el rechazo del herbicida.

Según transmite vía comunicado VTLP, vecinos del barrio de la Victoria y Belén ya denunciaron durante estos días la aparición de zonas verdes quemadas como consecuencia del uso de este producto. VTLP asegura que en su momento tanto PP como Vox criticaron mucho la decisión del Ayuntamiento de evitar la utilización de este tipo de herbicida alegando que alargaban los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, y acusaban al Consistorio de abandonar el cuidado de dichas zonas.

Desde el grupo municipal, Racionero asegura que "lo han hecho de una forma silenciosa, sin decir nada", refiriéndose a la vuelta de este agente químico. "Saben que la ciudadanía en estos años se ha concienciado de que hay otras maneras de trabajar y hacer las cosas", agrega el concejal. Desde VTLP acusan a PP y vox de "poner, de nuevo, en peligro la ciudadanía". “En tan poco tiempo no se pueden revertir tantas políticas en favor de la salud de las personas y de la ciudad", finaliza el concejal.

tracking