Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | GONZALO SANTONJA, CONSEJERO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE JUNTA

«Con la amnistía y la Transición, para mí, se cerró la herida de la guerra incivil»

El consejero de Vox confía en que «antes de final de año» pueda inaugurarse la Casa Museo de Miguel Delibes en Valladolid y se dé difusión «a uno de los archivos más completos de cualquier escritor»

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y DeporteE. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró que la Ley de Concordia de Castilla y León «es una norma pensada para la concordia y hay críticas que se hacen pensadas en la discordia», en respuesta al rechazo que ha suscitado esta normativa que sustituye al decreto de Memoria Histórica en Castilla y León.

Para Santonja, que hizo estas declaraciones en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, «hay una condena implícita» de lo que sucedió durante el franquismo y que es «un tema que se acabó con la amnistía y la reconciliación. Para mí, se acabó».

A su vez el titular de cultura en el gobierno regional indicó que «no creo que nadie ahora mismo en España esté reivindicando el franquismo como movimiento sólido, hay personas que reivindicamos la concordia y el entendimiento». Santonja eludió «entrar en esa dinámica de guerracivilista no he entrado desde entonces. Esa dinámica hay que superarla, este país tiene que superar esa dinámica y hay que desenterrar a las personas de las cunetas es evidente». También dio a entender que están cerca de cerrar esa herida porque si algunos expertos señalan que «una guerra civil tarda 100 años en superarse, queda una herida y que las sociedades tardan un siglo en superarlas y nosotros estamos llegando a ese momento y es hora de plantearlo».

Una Ley de Concordia que nace de la discordia de PP y Vox según lo han achacado otras formaciones como el PSOE a los que indicó que «hay que respetar a las personas, porque piensen distinto no te autoriza a violentarle lo más mínimo, soy partidario del respeto a las personas», y en la relación particular con la bancada socialista trata de llevarse «bien en las Cortes con quienes me censuran o me llevan la contraria porque los necesito. No puedo pensar que haga todo bien, necesito la crítica para corregir errores», y en su caso indicó que «quien me ayuda a matizar mi pensamiento, es quien me lleva la contraria y me dice usted se está equivocando en eso. He estado en muchas discusiones, en infinidad porque me gusta mucho dialogar, pero no he estado en ninguna discusión donde yo tuviese la razón absoluta, o que me haya faltado algo de razón». Por lo que se autocalificó como «unamuniano» al ser «partidario de la guerra de ideas y de la confraternización entre personas, el enemigo es imprevisible».

CARTAS AL MINISTRO

Santonja analizó en este programa otros asuntos de actualidad como las críticas a su gobierno por la defensa de la tauromaquia, una de sus pasiones a nivel personal, asegurando que es su «obligación» defenderla porque «forma parte de la cultura de España y la tauromaquia no es un elemento, sino que es constitutivo de la cultura española».

También reclamó al ministro de Cultura, Ernes Urtasun, que atienda las demandas de Castilla y León una vez que «cuando fue nombrado me llamó por teléfono, supongo que llamó a todos los consejeros de Cultura», pero desde entonces ha eludido atender sus llamadas, o cartas. «Me ha contestado a la tercera carta su director de gabinete diciendo que le indiquemos cuáles son las cuestiones que queremos tratar, y le he contestado que la carta saldrá reiterándome mi disposición a mantener una reunión de trabajo y añadiendo un dossier con los temas a tratar con cuestiones prioritarias».

En su intervención en el programa La Quinta Esquina avanzó algunos de estos aspectos como mejorar «Ambrona, Numancia» o las bibliotecas. Eso sí Santonja, entiende que «se debe hacer un planteamiento global» y desde el ministerio «no solo van a resolver las cuestiones de Castilla y León», pero sí fue crítico al indicar que «no se puede justificar que haya un Museo como Ambrona en unas condiciones calamitosas».

MIGUEL DELIBES

Otro asunto de actualidad como la apertura de la Casa Museo de Miguel Delibes en el palacio del Licenciado Butrón de Valladolid sigue sin fecha fija, tras los retrasos sobre la fecha prevista. Para Santonja será inminente y afirmó que «antes de final de año se podría inaugurar lo vamos a poder cumplir», aunque dejó la puerta abierta a «un retraso menor» porque «el proyecto no tiene ningún problema».

El consejero sí subrayó que algunos «tienen mucha prisa, sin el temple conveniente y sin hacer las cosas bien», algo que a él no le gusta y tiró de Antonio Machado para señalar que es un asunto para realizar «despacito y buena letra, y el hacer las cosas bien importa más que no hacerlas». Administrativamente se ha licitado «los espacios museables» y que las conversaciones con la familia «van por buen camino y son constantes». Además, presumió de relación con el escritor vallisoletano con el que se carteaba y puso en valor un archivo «muy interesante e importante para Valladolid, España y la cultura en español. Conozco muchos mexicanos que están interesados en su obra y ese espacio es fundamental y es único porque de pocos autores habrá un archivo tan completo».

Santonja no quiso elegir una sola obra de Delibes al tratarse de «un autor para todos los momentos. No voy a la estantería y saco el que me sale, sino el que busco», para destacar ‘Las ratas’, ‘El Hereje’, o ‘Señora de rojo’. En la recta final del programa Gonzalo Santonja mostró su confianza en avanzar en la «musealización del yacimiento de Pintia» que ahora mismo «está muy por debajo de sus posibilidades» y que cuenta con «un equipo que vocacionalmente se ha entregado a ese proyecto y tienen mi respeto y reconocimiento».

El consejero de Cultura y Turismo no quiso ahondar en los daños ocasionados por dos excavadoras en el yacimiento de Pintia, de carácter irreparable y al tratarse de un delito y estar dentro «de la esfera judicial todo lo demás se paraliza porque la justicia es lenta pero es garantista».

También quiso destacar la gran oferta patrimonial, otra de sus pasiones, en la comunidad y aseguró que a la hora de hablar de castillos, en respuesta a una procuradora de Soria Ya, se «ha heredado cinco siglos de abandono y no se va a poder solucionar de la noche a la mañana o en años, será fruto de la perseverancia y los antecesores hicieron una labor estupenda y la estamos acentuando y poner el patrimonio en orden es un trabajo de muchos años», y que el turista viaja primero por el patrimonio y luego por la gastronomía.

Por último, usó el capote, utilizando el argot taurino, para hablar de la legislación de los pisos turísticos en Castilla y León, algo que otras comunidades empiezan a atajar, afirmando que «este problema ni le eludo ni le voy a afrontar con precipitaciones, es un problema delicadísimo y que está causando muchos problemas también tiene sus ventajas, pero está generando muchos problemas, afecta a muchísimas administraciones y muchísimas personas, son urgentes, pero son delicadas».

tracking