Diario de Valladolid

Los tractores ‘procesionan’ contra la CHD

La Confederación asegura que tendrá en cuenta las peticiones de regantes y agricultores para intentar flexibilizar las limpiezas fluviales pero no las sanciones

Tractorada contra la CHD en Valladolid

Tractorada contra la CHD en ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En su particular forma de iniciar la Semana Santa, una nueva tractorada ‘procesionó’ por las calles de Valladolid el pasado viernes, esta vez para pedir a la Confederación Hidrológica del Duero una mejor gestión de las aguas de la cuenca. Uno de los objetivos del recorrido fue la CHD, la cual contestó a los manifestantes que flexibilizaría una de las demandas más sonadas de los agricultores, las limpiezas fluviales, y que tendrían en cuenta sus propuestas, aunque no suavizarían las sanciones. En torno a una veintena de tractores y más de cien manifestantes a pie tomaron las calles en un nuevo intento de que las instituciones escucharan sus peticiones.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente se reunió con los organizadores de la manifestación y representantes de las diferentes asociaciones agrarias presentes en la movilización. En dicho encuentro, los agricultores expusieron 12 puntos creados por Asaja en colaboración con regantes y equipos de personas conocedoras del plan hidrológico. Tras la reunión, Lafuente, en declaraciones realizadas a medios aseguró que habían "escuchado todas sus demandas". "Nos han leído todos los puntos. Hemos estado dialogando sobre todos, en algunos sí que podremos hacer algo. Tener en cuenta, lo tendremos toso. Nosotros estamos limitados por la legalidad y hay cosas que no se podrá hacer", afirmó Lafuente.

Una de las exigencias más destcacadas de los agricultores es la rebaja de las sanciones que la CHD pone a los incumplidores del plan hidrológico. Motivo de ello, aseguró desde UCCL Valentín García que, refiriéndose a la Confederación, «nos está tratando a los agricultores como delincuentes», y acusa a la CHD de «dejación de funciones» al no contestar sus peticiones en cuanto a las limpiezas fluviales y a la paralización de expedientes.

Desde la CHD, Lafuente afirmó que, en relación a los expedientes y sanciones, "no podemos olvidar que no podemos dar carta de naturaleza al incumplimiento porque eso va en contra de los cumplidores», y añade que»casi todas cumplen". Sin embargo, los agricultores visibilizan su malestar por el plan hidrológico. Desde Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso García recriminó a la CHD que «no se pueden poner sanciones como las que se están poniendo de 10 mil, 15 mil euros». Afirma que llamadas Cuas (comunidades de usuarios de aguas subterráneas) «eran una solución, no están funcionando, los agricultores tienen más problemas para regar y hay mas sanciones».

La CHD ha recordado que, aunque tenga en cuenta las demandas de los agricultores y regantes, el plan hidrológico "se revisa cada cinco años y de momento este está vigente hasta el 27", afirmó Diana Martín, comisaria de Aguas. Martín también añadía que «sí que podemos tener en cuenta algunas de sus demandas para la elaboración del próximo plan», lo que significa que los agricultores tendrán que esperar a la finalización del vigente, cuya vida útil acabará el próximo año 2027, como indicaba Martín, y tendrá que revisarse para que las peticiones de los agricultores puedan tener cabida en el plan.

De esta manera y, aunque algunos de los cambios exigidos por los agricultores puedan llegar a buen puerto, el mayor desacuerdo entre agricultores y CHD, proveniente del propio plan hidrológico, tendrá que esperar para solucionarse.

En cuanto a la Mesa de Regantes pedida por los agricultores, la CHD no do una respuesta a si se va a crear o no. La presidenta aseguró sobre este tema que "no lo hemos estudiado".

tracking