Diario de Valladolid

Desarticulan un grupo criminal que robaba en explotaciones agrarias en Valladolid

Los tres detenidos son acusados de sustraer diez transformadores y provocar daños valorados en más de 140.000 euros

Cobre recuperado por la Guardia Civil

El cobre que los acusados sustraían de los transformadores.Guardia Civil

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de diez delitos de robo con fuerza de transformadores en explotaciones agrícolas, y los delitos de pertenencia a grupo criminal, daños y de suplantación de identidad. Todo ello concurre dentro del marco de la llamada 'Operación Transformero', dentro de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia.

La investigación se remonta a diciembre de 2023, cuando la Benemérita comenzó a tener conocimiento de estos delitos debido al aumento del número de denuncias por robos de transformadores de suministro eléctrico. La gran mayoría se centraban en pequeñas poblaciones de la comarca del Valle de Esgueva, lo que causó una alarma social en el sector agrícola de la zona. El objeto de la sustracciones era las bobinas de cobre que se encuentran en el interior de los transformadores eléctricos de alta tensión y el cobre del cableado eléctrico. Los daños ocasionados se valoran en más de 140.000 euros.

En un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno se explica que, tras investigaciones y estudios realizados, se pudo constatar el modus operandi utilizado por los autores. Los acusados se trasladaban a la zona seleccionada de noche, previa una inspección durante el día. Allí, derribaban los postes de hormigón de sujeción de los transformadores, utilizando eslingas o cable atado a un vehículo de gran potencia, una vez que se hacían con los transformadores, los manipulaban y se apoderaban del bobinado de cobre del interior, causando graves daños en la instalación eléctrica.

Posteriormente se trasladaban a centros de reciclaje en los que vendían rápidamente el cobre sustraído, llegando a requerir en algunas ocasiones de la identidad de terceras personas para evitar la acción policial.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, se consiguió incautar 400 kilos de cobre, así como un vehículo de gran potencia utilizado para cometer los robos. Una vez recabado todo el conjunto de elementos indiciarios, se procedió a la detención de tres personas, vecinas de Valladolid. Son acusadas de delito

de pertenencia a grupo criminal, delito de daños, delito de suplantación de identidad y diez delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas y en un depósito de agua potable.

La Guardia Civil ya da por desarticulado el grupo criminal especializado en el cobo de cobre y ha instruido las diligencias precisas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

tracking