Diario de Valladolid

Los trabajadores del Centro de Hemodonación de Castilla y León denuncian "impotencia e indefensión"

Advierten de una situación "insostenible" y que el centro "no quería este proceso"

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León-ICAL

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Publicado por
Miguel Á. Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un grupo de diecinueve Técnicos Especialistas de Laboratorio del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León denuncian públicamente "impotencia, indefensión, desprecio y vulneración de derechos" por parte de la dirección del centro, tal y como aclaran en una denuncia pública. Los trabajadores participaron en el proceso de integración directa y voluntaria, en la condición de personal estatutario, del personal laboral fijo que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y posteriormente fueron reconocidos como tales.

participaron en el proceso de integración directa y voluntaria, en la condición de personal estatutario , del personal laboral fijo que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y posteriormente fueron reconocidos como tales.

Tal y como aclaran en el escrito, desde el 2015, año en el que la Gerencia Regional de Salud emprende el proceso de integración , sufrieron "el primer desprecio" por parte de la consejería al desentenderse del proceso y asegurar que no era un centro dependiente de la misma, e intentar impedir la participación en el proceso.

A partir de ese momento, los 19 técnicos emprenden varias demandas hasta que en 2017, 11 sentencias y varios recursos presentados por la Administración al Tribunal Supremo dan la razón a los profesionales, incluyéndolos en el proceso de integración y dotándolos de la condición de personal estatutario , pero en un principio en forma de excedencia voluntaria.

Tras este suceso, los trabajadores emprendieron una nueva defensa de sus derechos hasta que, finalmente se les declaró en servicio activo , no en excedencia voluntaria, por lo que las plazas ocupadas pasan a tener la condición de estatutarias "con todos los efectos que se deriven de ello y con pleno reconocimiento de los derechos adquiridos", aseguran en el escrito. En declaraciones a este diario, los trabajadores aclaran que lo único que piden es "que se ejecute la sentencia". "10 de las 19 personas hemos solicitado el traslado" , aclaran.

Destacan que el proceso ha sido de 7 años, incluyendo denuncias y solicitudes de ejecución de las sentencias , "con el coste de tiempo, anímico y económico que ello supone", recalcan en el texto. Los profesionales aseguran que, a raíz de este proceso, la dirección del centro está realizando una campaña de "degradación y ninguneo". "Se nos han quitado de otros departamentos", aclaran. Además aseguran que el centro les privó de representantes de personal "por nuestra condición de estatutarios" al no existir Junta de Personal. Aseguran que se les niegan todas las peticiones de días de libre disposición y vacaciones "sin ninguna justificación". "En Semana Santa he solicitado días hasta tres veces y denegado", aclara uno de los firmantes de la queja.

Recalcan que han sufrido modificaciones de calendarios y condicione s, "con total falta de homogeneización y distribución de jornada entre los trabajadores de un mismo departamento sufriendo un claro agravio el personal estatutario en algunos aspectos", tales como la realización de turnos de noche, fines de semana, festivos o sistema de descansos .

En cuanto a los mencionados traslados, los solicitantes no tienen clara la fecha en la que se van a ejecutar . "Hemos contactado con la Gerencia Regional de Salud y todos los escritos están sin respuesta", aseveran los trabajadores. De nuevo aseguran que solo piden " seguir trabajando como hasta ahora , en el mismo puesto en condiciones de personal estatutario y sin prejuicio de nuestros derechos", y concluyen diciendo que "solo queremos que se ejecute la sentencia".

tracking