Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO | PLENO EXTRAORDINARIO

Carnero logra el aval de 15 colectivos para afianzar su convicción en el soterramiento de Valladolid

Asociaciones de Vecinos y Empresariales califican soterrar las vías como «un proyecto de ciudad» y exigen a los grupos municipales «unidad» ante una «oportunidad histórica» frente a la integración «que no integra»

Pleno del soterramiento en el Ayuntamiento de Valladolid. J. M. LOSTAU

Pleno del soterramiento en el Ayuntamiento de Valladolid. J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jesús Julio Carnero recibió este lunes el respaldo de colectivos, asociaciones de vecinos y de empresarios para seguir luchando por el soterramiento, el proyecto que considera necesario para darle a la ciudad el cambio que considera necesario. El alcalde de Valladolid defendió en la campaña electoral de las Municipales la necesidad de enterrar las vías del tren. El primer edil dijo en todo momento que se trata de un proyecto de ciudad y así lo puso de manifiesto en las numerosas intervenciones cada vez que daba a conocer nuevos planes para la ciudad. 

El equipo de Gobierno y la oposición debatieron sobre los proyectos que defiende cada uno. PP y Vox insistieron en que Valladolid necesita el soterramiento y PSOE y VTLP señalaron que el Consistorio tiene que tomar una decisión y añadieron que soterrar es un proyecto muy caro. Asociaciones vecinales y empresariales aprovecharon el pleno del soterramiento para exigir unidad a los grupos municipales ante «una oportunidad histórica» frente a una integración «que no integra». Apostaron de forma aplastante por enterrar las vías y así lo expresaron 15 de las 16 personas que tomaron la palabra. Sólo hubo un planteamiento a favor de la integración ferroviaria.

En sus declaraciones, las asociaciones indicaron que Valladolid necesita contar con buenas infraestructuras y a eso añadieron lo que significa para la ciudad acercar barrios que históricamente han estado separados por las vías. En este sentido salió a colación ese muro que para muchos vecinos representa la división de la ciudad. Existe un sentir general de que el soterramiento es una operación compleja pero hubo insistencia para acometer el proyecto que defiende el alcalde, Jesús Julio Carnero. 

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROPIETARIOS DEL POLÍGONO SAN CRISTÓBAL

«Estamos ante una ocasión histórica, hay que hacerlo»

La Asociación de Empresarios y Propietarios del polígono industrial San Cristóbal hicieron una férrea defensa del soterramiento, como aseguró su portavoz, Jorge Valentín-Gamazo. «Contamos con más de 200 empresas y somos el polígono más grande de Castilla y León. Hay que dotar a la ciudad de infraestructuras. Tenemos que reflexionar. Estamos ante una ocasión histórica y hay que hacerlo ahora, no en el futuro. Hay que atraer población. Nosotros somos defensores del soterramiento», señaló Valentín-Gamazo.

ASOCIACIÓN DE VECINOS PILARICA

«¿Queremos una ciudad con barreras? El muro es un castigo»

Las Asociaciones de Vecinos son firmes defensoras de enterrar las vías para evitar esa división que siempre ha existido en la capital vallisoletana. El presidente de la Asociación Pilarica, José Luis Alcalde, señaló que los vecinos entienden que esos planteamientos de integración y soterramiento obedecen a «disputas electorales entre partidos». Durante mucho tiempo los vecinos han sufrido los trastornos ocasionados por las obras que se iban acometiendo. «Hay un ambiente corrosivo y esto es un tema de ciudad. nos lo tenemos que currar entre todos. ¿Queremos una ciudad con barreras? Demandamos esfuerzo. ¿Por qué aquí esta complicado? El muro es un castigo, está en el ADN de acera y hormigón», señaló Alcalde.

AVADECO

«La integración no soluciona el problema, salvemos la ciudad»

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) destacó la necesidad de que la ciudad sea un «polo comercial de servicios». «Salvemos nuestra ciudad, una ciudad sostenible con un comercio cercano al ciudadano. La integración no soluciona el problema. Valladolid tendrá más de 500.000 habitantes. El soterramiento es modernidad», señaló Rafael Monedero. 

FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE VALLADOLID

«Es necesario apostar por la ciudad con inversión grande»

La Federación de Jubilados y Pensionistas de Valladolid también intervino en el pleno extraordinario para dar a conocer su opinión. Adela Cabezas fue la que tomó la palabra para referirse a la importancia de hacer una inversión grande». «Es necesario apostar por la ciudad con una inversión grande». Los jubilados y pensionistas son partidarios de que Valladolid defienda el proyecto de soterramiento.

ASOCIACIÓN DE VECINOS EL PINAR DE ANTEQUERA

«El soterramiento está por encima de sus colores»

Los integrantes de la Asociación de Vecinos El Pinar de Antequera no ocultaron en su mensaje que es necesario pensar en el beneficio de Valladolid y de sus habitantes. «Los vecinos somos atropellados. El soterramiento debe ser un eje de convivencia con un bonito bulevar, con zonas verdes, jardines y zonas deportivas. El soterramiento debe estar por encima de sus colores políticos, es un proyecto de ciudad». José Ángel Astorga defendió el sentir de la Asociación y concluyó su intervención con una cita: «Qué barato me costó que sólo me costó dinero».

CCOO

«El soterramiento limita el desarrollo de la ciudad»

Comisiones Obreras de Castilla y León se mostró partidario de la integración ferroviaria y así lo indicó Raúl N. García Agudo. «El soterramiento limita el desarrollo. Necesitamos ya certezas. Apostamos por el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia. Necesitamos coser la ciudad para integrar los barrios. La integración es compatible con los estudios realizados».

ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES EN VALLADOLID

«Con el soterramiento no hay división de barrios»

La Asociación de Inmigrantes en Valladolid (Aebe) fue rotunda en su mensaje expuesto en el pleno. Julio Francisco Corrales defendió que haya un estudio alternativo al de Adif y no tuvo duda al referirse a la importancia de soterrar las vías. «Valladolid merece el soterramiento, es complejo y costoso pero es la mejor solución para que no haya división de barrios», defendió Corrales.

ASOCIACIÓN DE VECINOS LA UNIÓN

«La integración mantiene los lugares del miedo»

La presencia de nuevos túneles no deja contentos a los vecinos que residen en zonas donde se han construido. La Asociación de Vecinos La Unión, de Pajarillos, se muestra crítica con los planes incluidos en la integración ferroviaria. «Nosotros cortamos las vías», señaló Yolanda Matía. «La integración mantiene los lugares del miedo, túneles, muros, verjas. Son los espacios del miedo y te hacen perder el tiempo. El Procurador del Común dijo que la movilidad es esencial». Yolanda concluyó su discurso con una frase que se repite en las concentraciones a favor del soterramiento. «Qué carajo, la vía por debajo. Soterramiento ya». 

IMPULSA IGUALDAD

«Construir túneles no es la solución, soterrar es más seguro»

La construcción de túneles estuvo muy presente en las voces de los diferentes colectivos y asociaciones que intervinieron en el pleno. Impulsa Igualdad Castilla y León dejó claro que Valladolid tiene que llevar a cabo el soterramiento. «Construir túneles no es la solución, el soterramiento es más seguro», indicó Elizabet Arija. Al igual que otros colectivos, Impulsa Igualdad Castilla y León considera que Valladolid necesita dar luz verde al soterramiento.

FECOSVA

«El soterramiento es la gran oportunidad de Valladolid»

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) se mostró rotundo al defender el soterramiento. «Padezco la barrera física, social y psicológica de la mal llamada integración. La barrera sigue igual. El soterramiento es la gran oportunidad de Valladolid», señaló Jesús Herreras». «El soterramiento es un proyecto de ciudad y supone un impulso económico a la ciudad. La integración deja a los barrios divididos, con túneles no se soluciona», añadió Herreras. 

PLATAFORMA POR EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL

«La ciudad está dividida en dos, hay aislamiento»

Los integrantes de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se han manifestado en multitud de ocasiones para mostrar su rechazo a la integración ferroviaria. Ayer tuvieron la ocasión de volver a hacerlo, esta vez en el pleno celebrado en el Ayuntamiento, y Sara Castrillo lo dejó claro en su alocución. «La ciudad está dividida en dos, hay aislamiento». En su intervención, Sara habló de los túneles y dijo que no son la solución. «Son oscuros y no se ve el final». Habló también de promesas vacías y terminó recordando una frase de Martin Luther King. «Yo también tengo un sueño, una ciudad sin barreras».

ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS SANTOS

«Los túneles son inseguros, somos ciudadanos de segunda»

La Asociación de Vecinos Los Santos defendió el proyecto de soterramiento que defiende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y en su alocución también se refirió a los túneles. «Valladolid necesita una transformación. Con la integración tenemos parches por encima y por debajo. Los túneles son inseguros. Necesitamos una ciudad sin temor», indicó Jesús Vegas. «Somos ciudadanos de segunda, lo que necesitamos es una ciudad asequible, con parques».

ASOCIACIÓN DE VECINOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

«El soterramiento es la solución para transformar Valladolid»

Los integrantes de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario mostraron su rechazo a la integración ferroviaria. «El soterramiento es la solución. la integración es un diseño de mínimas. Necesitamos un estudio para la transformación de Valladolid», señaló Juan Ignacio Centeno en su alocución.

ASOCIACIÓN DE VECINOS Y CONSUMIDORES CONDE ANSÚREZ

«Valladolid tiene que disfrutar con un bulevar»

Los integrantes de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario mostraron su rechazo a la integración. «Puente dice que Castilla y León es un geriátrico a cielo abierto», señaló Elvira Yáñez. «¿Por qué no es posible que en la ciudad se disfrute con un bulevar»?, concluyó,

ASOCIACIÓN AVEIN

«El soterramiento es pilar fundamental para el talento»

La Asociación Vallisoletana de Empresas informáticas (Avein) habló de los beneficios que el soterramiento aportará a la ciudad ya que permitirá la llegada de nuevas empresas. «Es un pilar fundamental para atraer talento», indicó Fernando Pérez.

CEOE VALLADOLID

«Es un proyecto necesario y beneficioso para la ciudad»

La presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, señaló: «El soterramiento es un proyecto necesario y beneficioso para la ciudad para dar impulso al Corredor Atlántico de Mercancias». 

tracking