Diario de Valladolid

Carnero asegura que el soterramiento es un "proyecto viable" y reclama una vía de diálogo

La oposición defiende la integración y señala que el coste resulta muy elevado para las arcas del Consistorio

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid sobre el soterramiento. J. M. LOSTAU

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid sobre el soterramiento. J. M. LOSTAU

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Javier Álamo
Valladolid

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid seguirá adelante con su intención de soterrar las vías del tren. El alcalde señaló en el pleno extraordinario celebrado este lunes que el proyecto es "viable"  y añadió que la integración ferroviaria que defendió el anterior alcalde y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, no descarta que las vías vayan por debajo del tren. Jesús Julio Carnero, que reclamó una vía de diálogo al Gobierno, repasó las grandes actuaciones que se llevaron a cabo en Valladolid y señaló que en su momento eran obras muy complejas pero no imposibles.

El alcalde señaló que las condiciones para soterrar son "óptimas" y puso de manifiesto que se trata de la gran obra de Valladolid. El primer edil indicó que le resulta "comprensible" que Adif esté en contra de los soterramientos porque el mantenimiento es "más caro".  El Ayuntamiento insistirá en su intención de modificar el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para continuar con su proyecto de soterramiento.

Carnero repasó grandes actuaciones que realizó a Valladolid en infraestructuras que necesitaron muchos años para transformarse en realidad. El alcalde señaló que la integración no implica abandonar el soterramiento . “La integración nunca puede ser algo que vaya en contra de la posibilidad de soterrar, lo más importante es no cometer ninguna acción que suponga un punto de no retorno en la posibilidad de soterrar el tren”, añadió. Entre los acuerdos que se aprobaron está un proyecto "racional, técnica, económica y socialmente sostenible" del soterramiento. Además, se solicita al Gobierno abrir un "proceso de diálogo en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento.

La portavoz de Vox, Irene Carvajal, destacó el hecho de que 15 asociaciones se han pronunciado a favor del soterramiento es suficiente para destacar una opinión social mayoritaria. Las críticas de Carvajal apuntaron a Óscar Puente :. "Denme solo una razón de peso por la que a Valladolid se le niega el soterramiento . Puente lo ha decidido por venganza con Valladolid por haberle mandado al sillón de la oposición", indicó.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, señaló que el proyecto del soterramiento es "inviable" y puso de manifiesto que si Valladolid apuesta por soterrar el proyecto le costaría al Ayuntamiento entre 545 y casi 1.000 millones de euros. “Incluso un túnel de tres vías sería una solución ineficaz y supondría para Valladolid perder dos trenes, el de presente y el de futuro”.

Herrero acusó a Carnero de frenar la integración, dijo que le interesa más el Senado y le preguntó qué ha hecho en el tiempo que lleva de alcalde y le animó a tomar una decisión "entre el realismo y el populismo: o arre o so"

 

  

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